SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número80Transversalidad de la vinculación e investigación universitaria, a través de los proyectos integradores de carreraMetodología e investigación formativa en la carrera de derecho en UNIANDES Puyo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ROMERO SALAZAR, Denisse Gianela; MEJIA MENDOZA, Jhon Alex; MURILLO OCAMPO, Katherine Isabel  y  GRANDA ASENCIO, Leonela Yajaira. El bullying, un flagelo contemporáneo presente en el contexto educativo ecuatoriano. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.80, pp. 247-254.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 1990-8644.

El acoso escolar es un flagelo de escala universal, que afecta el normal desarrollo integral de los estudiantes. Con el objetivo de analizar las causa y consecuencias del acoso escolar en Ecuador se realizó un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica sustentado en los métodos de la investigación científica; hermenéutico, análisis de contenido y analítico-sintético, que permitieron determinar que el acoso escolar o bullying es un problema presente en las escuelas ecuatorianas con el objetivo de dañar la integridad moral de la víctima mediante la agresión verbal, física o psicológica, muchas veces subvalorado e ignorado por la comunidad educativa. Este flagelo no solo daña a la víctima también tiene consecuencias negativas para el victimario y los espectadores. Sus causas son múltiples, socioculturales, familiares y de organización de la escuela.

Palabras clave : Bullying escolar; causas; consecuencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )