Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
NIEVA VILLEGAS, Lilia Maria; MOSCOSO PAUCARCHUCO, Ketty Marilú; NIEVA VILLEGAS, Mayda Alvina y ROSALES PARIONA, Susy. Encuentro Tinkuy: el caso peruano, ¿política multicultural o intercultural?. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.82, pp. 61-67. Epub 02-Oct-2021. ISSN 1990-8644.
La presente investigación es un análisis, discusión y crítica de la verdadera comprensión de los términos interculturalidad y multiculturalidad, que son muy usados y citados en políticas en general y experiencias formativas latinoamericanas actuales. La discusión se centra en el caso específico de la política educativa peruana denominada “Encuentro de Saberes: TINKUY”, que es una coincidencia de estudiantes del 6° nivel de educación básica de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, donde, se promueve la reunión de estos y los estudiantes de la capital, Lima, para un intercambio de experiencias, conocimientos y proyectos escolares. Se hace la diferencia filosófica entre los dos términos, que son comprendidos de diversos modos, esta confusión, genera dificultades en la implementación de verdaderas políticas educativas interculturales, asumiéndola como una educación básica bilingüe, para que en los siguientes niveles de enseñanza los estudiantes sean educados en la lengua dominante.
Palabras clave : Política educativa; interculturalidad; multiculturalidad; educación bilingüe.