SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número84Aprendizaje basado en resolución de problemas para el pensamiento crítico-reflexivo en la formación policial: una revisión bibliográficaLaminario digital, herramienta metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la morfología microscópica semipresencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

TORIBIO LOPEZ, Alexander  y  DERONCELE ACOSTA, Angel. Competencia humorística docente: definición, modelo y rúbrica de evaluación. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.84, pp. 292-302.  Epub 10-Feb-2022. ISSN 1990-8644.

El mejoramiento de las competencias en los docentes les faculta proponer soluciones a los diversos problemas que demanda la sociedad. Asimismo, el humor utilizado por el docente en el salón de clases estimula el interés en el estudiante y genera un clima propicio para el aprendizaje. El objetivo del estudio fue analizar teóricamente marcos que definen las competencias del docente universitario, identificar las relaciones existentes entre ellos y revelar cómo el humor se puede instaurar como una competencia del docente. Para ello, se hace uso de una investigación documental hermenéutica considerando esencialmente fundamentos epistemológicos de Perrenoud y Zabalza. Se encuentra que las competencias docentes propuestas por estos autores desarrollan más las competencias profesionales que las competencias emocionales. Frente a ello, se realiza una propuesta original de Competencia Humorística Docente (CHD) basado en el método de construcción teórica que permite presentar un innovador Modelo de Competencia Humorística Docente (MCHD) diseñado para la educación superior universitaria sustentado en cinco dimensiones, así como una rúbrica de evaluación de la Competencia Humorística Docente (CHD). Se espera que estas propuestas sirvan para la reflexión, el análisis y como sustento para futuras investigaciones empíricas.

Palabras clave : Competencia docente; competencia emocional; competencia humorística docente; competencia profesional; enseñanza superior; evaluación del docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )