SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número85La enseñanza de los elementos legislativos del teletrabajo en los estudiantes del sexto siclo de la carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los AndesEstrategias de mejora continua en la formación docente como vía para perfeccionar el trabajo académico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ALVAREZ ESPINOZA, Manuel Felipe; PAZ MIRANDA, Susana Magali  y  RIQUEZ LIVIA, Digmer Pablo. Competencia docente y uso de tecnologías en una unidad de gestión educativa local peruano. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.85, pp. 300-308.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 1990-8644.

Este estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre las competencias docentes y el uso de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) en una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la ciudad de Lima-Perú. Para ello, se abordó desde el enfoque cuantitativo, de tipo básica, corte transversal y diseño no experimental correlacional. La muestra estuvo constituida por 70 docentes de la UGEL N° 06 de Ate-Vitarte ubicada en Lima escogidos mediante un muestreo de tipo censal. Para la recolección de información se utilizó la encuesta y como instrumento se utilizaron dos cuestionarios tipo escala de Likert relativas a cada variable, con 32 ítems y 5 alternativas de respuestas cada uno. Los resultados descriptivos revelan en la variable competencia docente el predominio hacia el nivel medio con 62.85% (44), mientras que para la variable uso de las TIC indica un nivel alto con el 44.29% (31); la prueba de hipótesis precisó la relación entre las variables. Concluyendo que existe relación entre las variables competencia docente y el uso de las TIC (p≤0,05), demostrada con un p-valor de 0.000 y coeficiente Rho de Spearman de 0.729 sugiere que dicha relación es directa alta.

Palabras clave : Competencia docente; uso de las TIC; Unidad de Gestión Educativa Local.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )