SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número88Estudio de elementos históricos de la localidad en las asignaturas de cuarto gradoLa habilidad formular problemas de física en el técnico medio en informática. Teoría y operacionalización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

FUENTES SUAREZ, Iselys; SANCHEZ GONZALEZ, Katia  y  LOPEZ RODRIGUEZ DEL REY, María Magdalena. La educación socioemocional de niños, adolescentes y jóvenes en Cienfuegos. Requisitos psicopedagógicos para la práctica. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp. 457-465.  Epub 27-Oct-2022. ISSN 1990-8644.

La educación socioemocional constituye una prioridad en la actualidad, justificada por razones sociales, educativas y de salud mental; que la convierten en la piedra angular de los proyectos educativos escolares y no escolares que desarrollan los docentes, padres y educadores sociales. Las experiencias mundiales son diversas y aunque constituyen un referente importante para la práctica educativa, aun no se cuenta con una teoría psicopedagógica que fundamente la educación socioemocional, con ajuste a la configuración del modelo educativo cubano, pues esta se diluye en los propósitos formativos, considerándose una de las aristas del aprendizaje social que no se estimula de manera intencional y sistemática. Atender a esta problemática fue la tarea desarrollada en el marco del proyecto “Las relaciones escuela, familia y comunidad para estimular el aprendizaje social en los escolares”, por las autoras en la provincia de Cienfuegos. En principio se identificaron los avances en las reflexiones, se sistematizaron los trabajos realizados por los estudiantes y profesores de la carrera Lic. en educación Pedagogía Psicología en el tema; para plantear como resultado fundamental la determinación de los requisitos psicopedagógicos para favorecer de la educación socioemocional; que emergen del análisis de contenido y las propuestas de la actividad científica estudiantil de los estudiantes. El resultado posee un valor teórico metodológico, en tanto se confirma la posibilidad de incluir la configuración de las influencias psicopedagógicas a desarrollar en las propuestas de educación socioemocional que se diseñen en y para los diferentes niveles educativos en Cienfuegos.

Palabras clave : Requisitos psicopedagógicos; Educación socioemocional; Niveles educativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )