SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número91Aprendizaje-servicio: una revisión en tiempos de pandemiaOportunidades de aplicación de herramientas en línea para mejorar la eficiencia de la enseñanza universitaria a distancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

MACIAS LIMA, Asnaldo; OLIVERA BERNAL, Maribel; VEGA PEREZ, Yoelvis  y  NUNEZ MARTINEZ, Frank L.. Estimular el desarrollo físico-motriz y coordinado: una necesidad en los niños/as con sd. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 72-79.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 1990-8644.

El trabajo que se presenta responde a la necesidad de potenciar el desarrollo psicomotor en los niños/as con necesidades educativas especiales NEE con un SD. El objetivo es modelar actividades o técnicas basadas en la inclusión, para la estimulación del desarrollo de la motricidad gruesa y fina en los niños/as con SD. La diversidad de actividades o técnicas facilitó su atención, para así poder ofrecerles diversos niveles de ayuda e interactuar directamente con ellos, desde la observación qué pueden hacer por sí solos, qué ayuda necesitan, adecuando las exigencias y estimulando sus posibilidades en la esfera psicomotriz. La propuesta permitió ampliar su comunicación, adquirir y operar en el campo del conocimiento, incrementar los efectos de la estimulación intelectual, los procesos cognoscitivos y afectivos-volitivos, su desarrollo físico, psíquico y el mejoramiento de su calidad de vida, además posibilitó la corrección y compensación de la esfera motriz de los mismo, se corrobora en la práctica que han alcanzado un nivel cualitativamente superior, que los ha llevado a lograr una mejora en los movimientos de su motricidad gruesa y fina, corroborado en su desarrollo psicomotor.

Palabras clave : Diagnóstico integral; Síndrome de Down; Sistemas educativos inclusivos; Desarrollo psicomotor; Estimulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )