SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número91Oportunidades de aplicación de herramientas en línea para mejorar la eficiencia de la enseñanza universitaria a distanciaCienciometría: actividad científica de las universidades públicas del sur del Perú en Scopus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ANAYA-FIGUEROA, Tania María; BRITO-GARCIAS, José Gregorio  y  MONTALVO-CASTRO, Jorge. Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 86-94.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 1990-8644.

El presente artículo presenta una revisión de estudios sobre la escritura académica a partir de una muestra inicial de 216 artículos indexados en Scopus y Web of Science. Analiza la problemática en cuatro ejes: contexto, individuo, universidad y texto. Establece que la escritura académica es una capacidad cognitiva intransferible vinculada al ámbito socio-cultural. Destaca la importancia de la motivación intrínseca y la retroalimentación. Señala que los textos requieren cumplir normas de aceptabilidad, informatividad e intencionalidad. Se concluye que la escritura debe considerarse una competencia trasversal del currículo universitario y que las TIC permiten mejorar la calidad de los textos.

Palabras clave : Escritura académica; Educación superior; Universidad; Producción de textos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )