SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número92Uso de herramientas digitales y competencias de investigación en estudiantes de posgradoEl uso del flúor barniz en pacientes pediátricos desde la docencia en estudiantes de odontología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

VASQUEZ DELGADO, María Roxana; SALAZAR BARRANTES, Julio César  y  ORTEGA CABREJOS, Mónica Ysabel. Liderazgo pedagógico del directivo: una gestión centrada en la mejora de aprendizajes. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.92, pp. 18-27.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1990-8644.

Actualmente, existe gran interés por entender de qué se trata el que los directores implementen un liderazgo pedagógico en sus instituciones, esto debido a la necesidad de lograr una gestión de calidad ya que las escuelas que lo practican son vistas como las mejores. El objetivo del presente documento es revisar sistemáticamente literatura relacionada con lo que conlleva contar con un liderazgo pedagógico en la gestión de las escuelas, su influencia en la mejora de aprendizajes de los estudiantes y la práctica pedagógica del docente, poniendo interés en lo que está limitando su implementación. Se revisó bibliografía utilizando diversas bases de datos, seleccionando artículos publicados desde el año 2018. Como resultado se reconoce la importancia de este liderazgo para la mejora de los aprendizajes y las prácticas docentes y cuáles son sus características; aunque aún no hay claridad en como implementar las acciones propuestas. Se concluye que un liderazgo administrativo y uno pedagógico se complementan para llevar a cabo una gestión orientada a la mejora continua; sin embargo, aún se observan debilidades al implementar estas prácticas, sobre todo en lo referido a reflexionar y retroalimentar la enseñanza de los docentes, por lo que hacen falta espacios de formación en liderazgo.

Palabras clave : Liderazgo; Director; Aprendizaje; Calidad de la educación; Gestión educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )