Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
VASQUEZ DELGADO, María Roxana; SALAZAR BARRANTES, Julio César y ORTEGA CABREJOS, Mónica Ysabel. Liderazgo pedagógico del directivo: una gestión centrada en la mejora de aprendizajes. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.92, pp. 18-27. Epub 30-Jun-2023. ISSN 1990-8644.
Actualmente, existe gran interés por entender de qué se trata el que los directores implementen un liderazgo pedagógico en sus instituciones, esto debido a la necesidad de lograr una gestión de calidad ya que las escuelas que lo practican son vistas como las mejores. El objetivo del presente documento es revisar sistemáticamente literatura relacionada con lo que conlleva contar con un liderazgo pedagógico en la gestión de las escuelas, su influencia en la mejora de aprendizajes de los estudiantes y la práctica pedagógica del docente, poniendo interés en lo que está limitando su implementación. Se revisó bibliografía utilizando diversas bases de datos, seleccionando artículos publicados desde el año 2018. Como resultado se reconoce la importancia de este liderazgo para la mejora de los aprendizajes y las prácticas docentes y cuáles son sus características; aunque aún no hay claridad en como implementar las acciones propuestas. Se concluye que un liderazgo administrativo y uno pedagógico se complementan para llevar a cabo una gestión orientada a la mejora continua; sin embargo, aún se observan debilidades al implementar estas prácticas, sobre todo en lo referido a reflexionar y retroalimentar la enseñanza de los docentes, por lo que hacen falta espacios de formación en liderazgo.
Palabras clave : Liderazgo; Director; Aprendizaje; Calidad de la educación; Gestión educativa.