SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número92Rol del docente reflexivo para la retroalimentación en matemática, una revisión literariaEl desarrollo de las competencias digitales en la práctica del teletrabajo en la ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

CHIKUAMBI, Afonso Carlos; PERDOMO BLANCO, Liset  y  CARRERA MORALES, Mercedes. Preparación a docentes para la inclusión educativa de escolares con síndrome de Down en Angola. Retos en tiempos de Covid-19. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.92, pp. 80-86.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1990-8644.

La preparación de los docentes de la escuela especial en la Provincia de Huambo, Angola constituyó el centro de atención de esta investigación, contexto complejo ante los embates de la pandemia de COVID-19. El objetivo que se persiguió fue proponer una estrategia de preparación a los docentes de la escuela especial para la inclusión educativa de los escolares con síndrome de Down. El objeto de estudio se abordó con un enfoque sistémico, para lo cual se utilizaron métodos y técnicas que fueron seleccionados, elaborados y aplicados cumpliendo las exigencias del método científico, con la articulación de los análisis cualitativos y cuantitativos. La estrategia propuesta integra acciones metodológicas, de capacitación y de socialización de buenas prácticas de inclusión educativa. Se evidencian impactos positivos en la práctica social y educativa por las trasformaciones en la preparación de los docentes para la inclusión de los escolares con Síndrome de Down ante tales circunstancias.

Palabras clave : Preparación de docentes; Síndrome de Down; Inclusión educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )