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Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ALVARACIN JARRIN, Adrián Alejandro  y  ESPINOSA PICO, Pablo Ermely. Efecto de los traslados penitenciarios en la educación de los prisioneros. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.92, pp. 268-275.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1990-8644.

La educación es un derecho original a la condición del ser humano, pues a partir de ella se construye el lazo de pertenencia a la sociedad. La cárcel es el lugar en donde terminan aquellas personas que, en su mayoría, no han tenido educación, trabajo, salud y ningún tipo de garantías. Es la educación en general, y en especial en los establecimientos penales, la que actúa como resguardo de la condición de ser humano para aquellas personas que han delinquido. Por consiguiente, el encarcelamiento, aunque se considere un castigo justificado, no debe llevar consigo una privación adicional de derechos, ya que del único derecho que se priva al estar detenido, es la libertad ambulatoria. El problema de los traslados penitenciarios genera graves inconvenientes en la esfera de la ejecución penal; entre ellos, la educación del reo, como derecho constitucional que le asiste. Se torna necesario establecer parámetros objetivos que coadyuven en la formulación de una política educativa que guarde mayor coherencia con los derechos protegidos por la Constitución de la República. Con la revisión metódica de los parámetros convencionales y constitucionales se logran elaborar aportes para la construcción de una mejor política educativa penitenciaria y las implicaciones de los traslados.

Palabras clave : Educación; Traslados penitenciarios; Garantías; Establecimientos penales; Derechos.

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