SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número92Programa de intervención educativa para delincuentes jóvenes sujetos a la suspensión condicional de la pena en la ciudad de GuayaquilLas dificultades de aprender el lenguaje ruso en el ejemplo del estudio del potencial conflictogénico de las unidades fraseologicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

LANTIGUA ESTUPINAN, Leyanis; MARTIN GONZALEZ, Dulce María  y  GARCIA DIHIGO, Joaquín. La inclusión educativa en la universidad de Matanzas: una mirada desde la agenda 2030. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.92, pp. 284-289.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1990-8644.

La Universidad inclusiva debe ser el espacio donde todos los estudiantes con discapacidad son aceptados y apoyados para que tengan cubiertas sus necesidades educativas y logren su formación integral. Esta política comprende lo que la universidad puede y debe hacer con las personas que presentan discapacidad. Asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de La Agenda 2030 en la Universidad cubana coloca a la comunidad científica de la pedagogía ante el desafío de indagación, contextualización y transformación del sistema educativo, creando una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, ya que es una agenda que pone la igualdad y la dignidad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo. El estudio que se presenta tiene como objetivo:

Analizar la inclusión educativa universitaria en el proceso de formación integral del estudiante con discapacidad en Matanzas. Los resultados obtenidos en la aplicación de encuestas y entrevistas evidenciaron la necesidad de diseñar acciones académicas, laborales, investigativas y extensionistas con carácter personalizado en coordinación con la creación de un Grupo Gestor que garantice apoyos, ayudas necesarias para los estudiantes con discapacidad y los colectivos pedagógicos donde están insertados.

Palabras clave : Agenda 2030; Formación integral; Inclusión educativa universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )