Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
LANTIGUA ESTUPINAN, Leyanis; MARTIN GONZALEZ, Dulce María y GARCIA DIHIGO, Joaquín. La inclusión educativa en la universidad de Matanzas: una mirada desde la agenda 2030. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.92, pp. 284-289. Epub 30-Jun-2023. ISSN 1990-8644.
La Universidad inclusiva debe ser el espacio donde todos los estudiantes con discapacidad son aceptados y apoyados para que tengan cubiertas sus necesidades educativas y logren su formación integral. Esta política comprende lo que la universidad puede y debe hacer con las personas que presentan discapacidad. Asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de La Agenda 2030 en la Universidad cubana coloca a la comunidad científica de la pedagogía ante el desafío de indagación, contextualización y transformación del sistema educativo, creando una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, ya que es una agenda que pone la igualdad y la dignidad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo. El estudio que se presenta tiene como objetivo:
Analizar la inclusión educativa universitaria en el proceso de formación integral del estudiante con discapacidad en Matanzas. Los resultados obtenidos en la aplicación de encuestas y entrevistas evidenciaron la necesidad de diseñar acciones académicas, laborales, investigativas y extensionistas con carácter personalizado en coordinación con la creación de un Grupo Gestor que garantice apoyos, ayudas necesarias para los estudiantes con discapacidad y los colectivos pedagógicos donde están insertados.
Palabras clave : Agenda 2030; Formación integral; Inclusión educativa universitaria.