SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número92La investigación pedagógica con tecnología en la formación del profesoradoIndicadores de riesgos en los procesos de adquisiciones en entidades públicas en Perú mediante predicados difusos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

CHULCO LEMA, Byron Javier  y  ESPINOSA PICO, Pablo Ermely. Influencia educativa de políticas de acciones afirmativas étnicas en Ecuador. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.92, pp. 467-475.  Epub 10-Jun-2023. ISSN 1990-8644.

La política de acciones afirmativas étnicas tiene una gran influencia educativa en la educación superior. Estas políticas buscan garantizar el acceso igualitario a la educación superior para grupos étnicos que han sido históricamente marginados y discriminados, como la población negra e indígena. A través de estas políticas, se busca promover la diversidad en las instituciones educativas y fomentar un ambiente inclusivo para todos los estudiantes. Además, las acciones afirmativas étnicas pueden contribuir a mejorar la calidad de la educación, ya que permiten que estudiantes talentosos y motivados que de otra manera no tendrían acceso a la educación superior puedan desarrollar su potencial y contribuir a la sociedad de manera significativa. La experiencia ha demostrado la necesidad de incluir grupos de asociación intercultural en todos los sistemas educativos, para fortalecer la convivencia y mejorar el índice de permanencia de los estudiantes indígenas en la universidad. En tal virtud, se desarrolló un análisis investigativo de la aplicación de las acciones afirmativas en los sistemas educativos con el objetivo de conocer si se ha cumplido el objeto del Estado de garantizar condiciones de igualdad y equidad.

Palabras clave : Educación superior; Acciones afirmativas; Sistemas educativos; Asociación intercultural; Estudiantes; Ambiente inclusivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )