SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número93La Educación de Posgrado a distancia del Departamento de Historia como perspectiva de desarrollo sostenibleLa integración del contenido en la enseñanza de postgrado desde la interdisciplinariedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

PEREZ GONZALEZ, Andel; HERNANDEZ MAYEA, Tania  y  RODRIGUEZ MORALES, Neisy de la Caridad. La clase encuentro. Reflexiones en torno a su concepción didáctica. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.93, pp. 60-69.  Epub 07-Jul-2023. ISSN 1990-8644.

Este artículo presenta una experiencia de trabajo metodológico que profundiza en la preparación de los profesores para la utilización de la clase encuentro. Su objetivo, consiste en proponer una concepción didáctica para la clase encuentro en función de la mejora de la formación de los profesionales universitarios. La misma, considera entre otros aspectos el carácter de sistema de la planificación; la estructura externa de la clase; las funciones didácticas, las actividades fundamentales de este tipo de clase, las relaciones lógicas del contenido y la combinación adecuada con otras formas de organización y tipos de clases, así como el empleo de procedimientos, acciones y operaciones propias del método de trabajo independiente. El diseño de la propuesta exigió el empleo de métodos teóricos como el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; y de métodos empíricos como la observación, la entrevista en profundidad y la sistematización de experiencias.

Palabras clave : Clase encuentro; Concepción didáctica; Educación superior; Formación profesional; Guía de estudio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )