SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número94Incidencia de la emergencia sanitaria por la COVID 19 en la empleabilidad de los graduados de la Universidad de Especialidades TurísticasAcciones educativas sobre el valor nutritivo y beneficios del pescado y camarón en el Cantón Santo Domingo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

FALCON QUINTERO, Wilfredo. La enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la formación de Profesores de Historia y Marxismo. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.94, pp. 167-176.  Epub 10-Oct-2023. ISSN 1990-8644.

La enseñanza y el aprendizaje de la historia tiene como misión esencial, que los educandos adquieran conocimientos, habilidades, valores y adopten actitudes que les faciliten la comprensión de la realidad actual del universo, con énfasis en la nación en que viven, al tiempo que les permita, tener un papel activo en la trasformación de su entorno.

El presente artículo intenta abordar una problemática crucial para la formación de las actuales y futuras generaciones de cubanas (os). La enseñanza de la Historia de Cuba desempeña un rol esencial en este proceso y se ve afectada por carencias relacionadas con el proceso de formación de los profesores encargados de impartir esta disciplina.

El trabajo se enmarca en un momento de transformaciones de la realidad cubana y de perfeccionamiento del sistema de enseñanza media, que impone desafíos a la aplicación de vías y métodos de enseñanza- aprendizaje de la Historia, sobre todo de Cuba, que permitan alcanzar niveles superiores de motivación y solidez en los conocimientos. La propuesta analiza algunas de las principales dificultades y propone enfoques y acciones para perfeccionarla docencia de Historia de Cuba en la formación de los profesores de Marxismo e Historia, en nuestras universidades.

Palabras clave : Motivación; Proceso de enseñanza-aprendizaje; Sistematización; Dialéctica marxista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )