SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Acciones extracurriculares para una cultura medioambientalista en estudiantes de ciencias médicasExperiencias adquiridas sobre formación vocacional y orientación profesional de las ciencias médicas en Villa Clara índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

GONZALEZ RODRIGUEZ, Raidel  y  CARDENTEY GARCIA, Juan. Conocimiento de la historia local: necesidad educativa de los estudiantes de Medicina. Rev EDUMECENTRO [online]. 2015, vol.7, n.2, pp. 120-131. ISSN 2077-2874.

Fundamento: en el diseño curricular en la asignatura Historia de Cuba se abordan conocimientos universales y nacionales de la historia de la profesión, pero no incluyen elementos relevantes del contexto local donde se forman los educandos de manera integral. Objetivo: caracterizar el conocimiento de la historia local pinareña como necesidad educativa de los estudiantes de Medicina. Métodos: se realizó una investigación descriptiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río durante el curso escolar 2013-2014. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; y empíricos: análisis documental para la revisión del texto básico Historia de Cuba y los planes de clases, y la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y docentes para constatar el nivel de conocimientos y la necesidad de incluir elementos de la historia local pinareña en el programa. Resultados: se evidenciaron bajos conocimientos históricos sobre aspectos relacionados con la historia de la medicina en la mayoría de los estudiantes. La totalidad de ellos y sus profesores creyeron importante adquirirlos para lograr la integralidad y la formación de valores en los futuros profesionales de la salud y coincidieron en la necesidad de crear materiales de estudio relacionados con el tema. Conclusiones: fortalecer los conocimientos históricos sobre aspectos relacionados con la historia local pinareña constituye hoy un propósito fundamental a alcanzar. La inclusión de sus temas para educar las nuevas generaciones de profesionales de la salud plantea nuevos retos y misiones para los docentes de la educación superior.

Palabras clave : Historia; estudiantes de Medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License