SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Optimizar el rendimiento académico en estudiantes de Estomatología procedentes de la Orden 18Habilidades investigativas en estudiantes de 2do año de Licenciatura en Enfermería: ocasión para su desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

BOZA TORRES, Pedro Emilio et al. Estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias en estadística en los profesionales de la salud. EDUMECENTRO [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 35-54. ISSN 2077-2874.

Fundamento: existen insuficiencias en la formación estadística del profesional de la salud que provocan limitaciones en diferentes tareas a afrontar. Objetivo: valorar la factibilidad de una estrategia pedagógica de superación para el desarrollo de competencias en estadística en los profesionales de la salud. Métodos: se aplicó una estrategia pedagógica que culminó con un prexperimento pedagógico en la Filial de Ciencias Médicas "Efraín Benítez Popa" de Bayamo, durante 2010-2015. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos, el método Delphi y como método matemático: la estadística descriptiva con las frecuencias absoluta, porcientos y de la inferencial se aplicó la prueba de Wilcoxon. Resultados: se identificaron insuficiencias en los docentes sobre didáctica de la estadística y el uso de paquetes estadísticos, insuficiencias en el desarrollo del trabajo metodológico y carencia de acciones de superación de posgrado, por lo cual se aplicó una estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias en este sentido. Conclusiones: el prexperimento pedagógico aplicado permitió valorar la estrategia como factible para resolver las dificultades en la preparación de los docentes sobre los contenidos de estadística y su aplicación. Además fue considerada por los expertos como pertinente y con adecuada metodología.

Palabras clave : competencia profesional; estadística como asunto; educación médica; educación de posgrado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License