Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
EDUMECENTRO
versión On-line ISSN 2077-2874
Resumen
PEREZ BADA, Elvys y QUINTANA LOPEZ, Luis Amado. Evaluación del desarrollo de habilidades clínicas en estudiantes de 3er año de Medicina, Villa Clara. EDUMECENTRO [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 92-108. ISSN 2077-2874.
Fundamento: la adquisición de habilidades clínicas otorga al estudiante de Medicina las herramientas necesarias para su futuro desempeño. Objetivo: evaluar la realización de habilidades clínicas durante el examen práctico final de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica en estudiantes de 3er año de la carrera de Medicina. Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal durante el curso 2015-2016 en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Del nivel teórico se utilizaron los métodos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos se utilizó la observación científica. Resultados: se identificaron deficiencias en la confección de la historia de la enfermedad actual, más del 50 % de los estudiantes fue evaluado de insuficiente en la realización del examen físico regional y del sistema neurológico. Más del 40 % fue catalogado de insuficiente en la indicación e interpretación de electrocardiograma. Conclusiones: se evaluó la realización de habilidades clínicas durante el examen práctico final de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica en estudiantes de 3er año de la carrera de Medicina, y se constataron insuficiencias determinantes para el desempeño profesional.
Palabras clave : estudiantes de Medicina; evaluación educacional; competencia clínica; educación médica.