SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Introducción de la asignatura Sangre y Sistema Inmune: satisfacción y desempeño de los estudiantesTrabajo político-ideológico para estudiantes de Medicina desde los turnos de debate y reflexión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

GARCIA MEDINA, Nela; PEREZ CHANG, Evelin; HERRERA JIMENEZ, Luis Felipe  y  SUAREZ PEREZ, Liana. La formación por competencias en la especialidad de Psiquiatría: una disertación necesaria. EDUMECENTRO [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 203-217. ISSN 2077-2874.

Introducción:

la formación actual de especialistas en Psiquiatría requiere un análisis sistémico, flexible y dinámico, donde primen los avances científicos en la especialidad y la formación de valores humanos.

Objetivo:

analizar el estado actual de la formación por competencias del especialista en Psiquiatría.

Métodos:

se realizó una revisión bibliográfica actualizada en el Hospital Provincial Psiquiátrico Universitario “DrC. Luis San Juan Pérez” de Villa Clara, entre enero-marzo 2019. Se emplearon los recursos disponibles en Infomed, específicamente Ebsco, PubMed y SciELO para acceder a las bases de datos: MEDLINE, Academic Search Premier, MedicLatina y Scopus, y en textos y artículos impresos de varios países, particularizando en Cuba. Empleando el método analítico, se revisaron 32 artículos científicos, el 96,8 % de los últimos cinco años.

Resultados:

se constató el incremento del modelo pedagógico de formación por competencias en especialistas en Psiquiatría, y aunque existen diferencias en su aplicabilidad en las diferentes naciones, su empleo contribuye a una mejor atención a la salud mental; existe el reto de priorizar las labores de prevención y fomentar la preparación sistemática de los psiquiatras como docentes. En el contexto de la educación médica cubana actual esta formación por competencias es compatible con la organización del proceso docente educativo donde se integran medularmente la asistencia, docencia e investigación.

Conclusiones:

se realizó una revisión de la problemática planteada y se constató la situación favorable en que se encuentra actualmente la formación por competencias de los especialistas en Psiquiatría.

Palabras clave : capacitación en servicio; Psiquiatría; educación de posgrado; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )