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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.12 no.1 Santa Clara ene.-mar. 2020

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Concepción educativa para contribuir a la formación patriótica del estudiante universitario

Educational conception to contribute to the patriotic formation of the university student

Sandra Guerra Mederos1  *  , Marilin Urbay Rodríguez1  , Tania Robaina Pedrosa2  , Elisabet Martínez Mondejar1  , Yolexy Delgado Veitía1  , Nancy de las Mercedes Gallardo Machado1 

1Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba

2Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba

RESUMEN

Fundamento:

la formación patriótica es un componente axiológico a través del cual se ponderan la solidaridad, el humanismo, el internacionalismo, la educación medioambiental y la justicia social.

Objetivo:

diseñar una concepción educativa de preparación al docente para contribuir a la formación patriótica de los estudiantes de las universidades de ciencias médicas.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período comprendido entre 2014 y 2019. Se utilizaron métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: análisis documental, observación y encuesta en forma de entrevista y de cuestionario a docentes; y matemáticos como recurso para el análisis porcentual.

Resultados:

se diagnosticaron insuficiencias en el conocimiento que poseen algunos docentes sobre los contenidos de la formación patriótica, y falta intencionalidad y sistematicidad en su tratamiento en las diferentes actividades del proceso educativo, por lo que se elaboró una concepción educativa de la cual se presentan su diseño metodológico, los fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos y los contenidos que se incluyen en este valor: sentimientos de cubanía, identidad con las raíces históricas, relaciones con la sociedad y con la naturaleza.

Conclusiones:

atendiendo al criterio de expertos resultó valorada como pertinente, aplicable y novedosa, los usuarios la consideraron adecuada y expresaron los elementos positivos adquiridos al finalizar la preparación recibida.

Palabras-clave: proyectos de investigación; estrategias; valores sociales; educación médica

ABSTRACT

Background:

patriotic formation is an axiological component through which solidarity, humanism, internationalism, environmental education and social justice are highlighted.

Objective:

to design an educational conception of teaching preparation to contribute to the patriotic formation of students of medical sciences universities.

Methods:

a development research was carried out at Villa Clara University of Medical Sciences, from 2014 to 2019. Methods of the theoretical level were used: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive and systemic-structural; Empirical ones: documentary analysis, observation and survey in the form of an interview and a questionnaire for teachers; and mathematics as a resource for percentage analysis.

Results:

deficiencies in the knowledge that some teachers have about the contents of the patriotic formation were diagnosed, and there was a lack of intentionality and systematic treatment in the different activities of the educational process, so an educational conception of teaching preparation was developed, which presents its methodological design, the philosophical, psychological, sociological and pedagogical foundations and the contents that are included in this value: feelings of Cubanness, identity with historical roots, relations with society and with nature.

Conclusions:

according to the criteria of experts, it was valued as pertinent, applicable and novel, and users considered it appropriate and expressed the positive elements acquired at the end of the preparation received.

Key words: research design; strategies; social values; education, medical

INTRODUCCIÓN

Borrar la memoria histórica de los pueblos y globalizar los preceptos y expresiones socioeconómicas imperialistas es intención de la política de globalización neoliberal actual. Ante tal situación se hace necesario preparar las nuevas generaciones en el campo de las ideas para garantizar la continuidad de la Revolución y fomentar en los estudiantes universitarios una cultura de rechazo al imperialismo y sus valores; es una prioridad para la universidad nueva formar jóvenes comprometidos con su historia y los destinos de su patria, lo que demanda: “… una preparación permanente del docente para gestionar el conocimiento bajo los preceptos de la teoría de aprender a ser”.1

Cuando el profesor de las universidades de ciencias médicas ofrece adecuado seguimiento al trabajo educativo en las diferentes actividades docentes, extensionistas e investigativas, contribuye positivamente a la formación patriótica de sus estudiantes; pues este componente axiológico pondera la solidaridad, el humanismo, el internacionalismo, la educación medioambiental y la justicia social: cualidades a desarrollar en el profesional de la salud en Cuba que se complementan con los llamados: “… componentes del patriotismo como valor sintetizador”.2

En la búsqueda bibliográfica sobre la educación patriótica se hallaron diferentes resultados científicos, desde disímiles posiciones y aristas:

En los documentos que rigen el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación para el curso 2017/2018 se conceptualiza la formación patriótica como: “Sentimientos de amor por la Patria y sus símbolos, de solidaridad y antimperialismo, expresado en el conocimiento y la valoración profunda del contenido de la historia, la obra martiana y el ejemplo de los héroes, mártires, combatientes, personalidades destacadas y líderes de la Revolución cubana, así como en el comportamiento acorde con los valores de la cultura y el humanismo de la ideología socialista y la decisión de participar con acciones estudiantiles y sociales en su desarrollo y continuidad”.3) Los autores de esta investigación se afilian a dicho concepto y para su tratamiento en el complejo escenario donde se desenvuelven los estudiantes de las universidades de ciencias médicas, se contextualizó en las cuatro direcciones siguientes: sentimientos de cubanía, identidad con las raíces históricas, relaciones con la sociedad y con la naturaleza.

Turner Martí4 resalta entre sus componentes los sentimientos de cubanía, cuidado del medio, conocimiento y/o disposición para conocer los deberes y derechos sociales, etc. Estos se convierten en referentes teórico-metodológicos de la presente investigación; se adecuan y gradúan en las mencionadas cuatro direcciones teniendo en cuenta las características de las edades y su forma de expresión desde el punto de vista cognitivo, procedimental y actitudinal.

Las universidades de ciencias médicas de Cuba reclaman el desarrollo de la formación patriótica; son múltiples los factores que intervienen en el proceso; en ello es decisivo el rol del docente, quien con su ejemplo ético, revolucionario y su preparación profesional, debe asumir de manera sistemática la formación patriótica a partir de métodos y procedimientos que estimulen la función educativa, y el desarrollo de habilidades y actitudes para desenvolverse como profesionales con plenos derechos y deberes, a partir del fortalecimiento de los valores identitarios de una cultura de sentimientos, espiritualidad, unidad y preservación de los ideales de la Revolución cubana.

A partir del análisis anterior, el presente trabajo tiene como objetivo: diseñar una concepción educativa de preparación al docente para contribuir a la formación patriótica del estudiante de las universidades de ciencias médicas.

MÉTODOS

Se realizó una investigación de desarrollo, con paradigma cualitativo en el período 2014-2019, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. La muestra estuvo compuesta por 20 docentes de la Dirección y Departamentos de Trabajo Educativo y Extensión Universitaria a nivel de universidad, facultades y la Filial Universitaria “Lidia Doce Sánchez”, de Sagua la Grande.

Se utilizaron métodos del nivel teórico:

  • Histórico-lógico: permitió el establecimiento de las tendencias en el proceso de preparación del docente y de la formación patriótica.

  • Analítico-sintético: para analizar la situación actual que presenta el proceso de preparación de los docentes en torno a la formación patriótica y establecer los contenidos esenciales de dicha formación.

  • Inductivo-deductivo: se aplica para realizar generalizaciones entre los elementos investigados, derivadas del proceso de inferencias, referidas en la concepción educativa diseñada para la preparación del docente, determinar sus características, regularidades y elaborar conclusiones parciales y generales.

  • Sistémico-estructural: se emplea para establecer los nexos y relaciones entre los componentes del proceso investigativo como un todo y en la construcción de la concepción educativa.

Nivel empírico:

  • Análisis documental: el plan anual, las actas de colectivos de años y de las preparaciones metodológicas para constatar el tratamiento a la formación patriótica.

  • Observación: a los docentes en las diferentes actividades del proceso enseñanza aprendizaje para obtener información acerca de la manera en que desarrollan la formación patriótica y sus contenidos.

  • Encuesta en forma de entrevista y de cuestionario a docentes: para indagar sobre el nivel de conocimientos acerca de la formación patriótica, su normativa, manifestaciones, causas y el estado de preparación teórico-metodológica para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje en función de la formación patriótica.

Del nivel matemático: se utilizó como recurso el análisis porcentual, lo que permitió el procesamiento de la información, la comparación y generalización de los datos obtenidos.

El criterio de expertos se empleó para valorar la propuesta, considerados como tales ocho doctores en ciencias pedagógicas y seis másteres en ciencias de la educación. Del total de expertos, tres poseen la categoría docente de profesor instructor, un asistente, tres auxiliares y dos titulares. Todos poseen una experiencia de más de 20 años en el sector educacional.

Los indicadores a valorar fueron:

  • Estructura de la concepción educativa.

  • Aspectos establecidos en las bases teóricas conceptuales.

  • Pertinencia, aplicabilidad y novedad de la concepción educativa.

Criterio de usuarios: permitió la valoración de la concepción educativa por los docentes que recibieron la preparación, a partir de los elementos positivos que incidieron en las transformaciones ocurridas en la práctica educativa.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Como regularidades del análisis de documentos se constataron como potencialidades que en el plan anual los epígrafes referidos al trabajo político ideológico y metodológico, se recomendaba la formación de valores de los futuros profesionales de la salud, y en las actas de colectivos de años se analizaban los resultados de la labor educativa; no obstante persistían insuficiencias en la intencionalidad y sistematicidad con que se asumía la formación patriótica en las diferentes actividades del proceso docente educativo y las preparaciones metodológicas no dotaban suficientemente de métodos y procedimientos a los docentes para actuar en esa dirección.

De la observación al desempeño de docentes en las diferentes actividades que dirigían se confirmó falta de intencionalidad, sistematicidad y creatividad para aprovechar las potencialidades educativas del contenido para la formación patriótica. Las limitaciones en el uso de métodos educativos y procedimientos metodológicos también laceraron la formación patriótica en los futuros profesionales de la salud.

Las encuestas aplicadas en forma de entrevista y de cuestionario a docentes para conocer el nivel de conocimiento y de preparación teórico-metodológica que poseían, ofrecieron imprecisiones en los contenidos de la formación patriótica. Reconocieron la importancia del tema en la formación del profesional de la salud y asociaron las causas de los problemas y sus manifestaciones a influencias sociales y la economía del país, sin considerar entre ellas la falta de preparación en conocimientos, habilidades y actitudes para dirigir el proceso de formación.

Al realizar la triangulación de las diferentes fuentes utilizadas se concluye que:

  • Resultaba insuficiente el conocimiento que poseían algunos docentes sobre los contenidos de la formación patriótica y su repercusión en la formación de los estudiantes de las universidades de ciencias médicas.

  • No siempre se asumía con claridad en los documentos normativos y en las preparaciones metodológicas del docente, qué contenidos de la formación patriótica ponderar y cómo hacerlo.

A partir de las insuficiencias detectadas en el proceso, los autores proponen un grupo de criterios, ideas y procedimientos metodológicos con el objetivo de conformar una concepción educativa de preparación al docente para contribuir a la formación patriótica del estudiante de las universidades de ciencias médicas.

Descripción del producto

Objetivo general: diseñar una concepción educativa de preparación docente para contribuir a la formación patriótica del estudiante de las universidades médicas.

La concepción educativa posee los fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos sobre el proceso de preparación del docente, las bases teóricas conceptuales sobre la formación patriótica, las dimensiones y los procedimientos metodológicos. Su diseño metodológico se muestra en la Figura 1.

Fig. 1 Diseño metodológico de la concepción educativa. 

Fundamentación teórica

La experiencia de estos autores, sustentada en ciertas indisciplinas sociales y naturales que se evidencian en el contexto cubano actual y la necesidad de cumplir coherentemente con los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 5) en el proceso enseñanza aprendizaje, inserta en la identificación de los contenidos para la formación patriótica las relaciones con la sociedad y la naturaleza.

Los fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos sobre el proceso de preparación del docente asumen los principios de la concepción dialéctico materialista, la teoría de la escuela histórico cultural de Vigotsky, la concepción de la educación como fenómeno social determinado y determinante, y el proceso formativo de los sujetos en el contexto institucional y no institucional desdoblado en la formación de las nuevas generaciones.

Las bases teóricas conceptuales incluyen los contenidos de la formación patriótica, las ideas a sistematizar y las dimensiones psicológicas, social-natural-histórica y didácticas que guían el proceso. Estos poseen sus rasgos distintivos y se convierten en objetivos formativos del proceso enseñanza aprendizaje.

Los contenidos incluidos son:

  • Sentimientos de cubanía: expresados en la identificación de Cuba como su país, al que le demuestran fidelidad y lealtad por ser su Patria, en el respeto a sus símbolos, en la disposición a participar en las tareas de la Federación de Estudiantes Universitarios en cada etapa y contexto y cuando analizan los problemas que afronta la nación desde una óptica revolucionaria.

  • Identidad con las raíces históricas: si demuestran admiración y respeto hacia las personalidades destacadas de la historia y a los internacionalistas; cuando conmemoran efemérides y actos revolucionarios de apoyo a las costumbres y tradiciones patrióticas del pueblo y de rechazo a las diferentes formas de injusticia y opresión.

  • Relaciones con la sociedad: si demuestran sentido de pertenencia con el patrimonio social y cultural del país, se identifican con el resultado del esfuerzo del pueblo, demuestran sentido de responsabilidad ante el cuidado de los bienes comunes, reconocen el trabajo como única fuente de riquezas y son portadores de buenas normas de comportamiento y cultura ciudadana.

  • Relaciones con la naturaleza: cuando el estudiante muestra compresión ante la necesidad de cuidar, proteger y preservar el medio natural y actúa en consecuencia con una educación ambiental sostenible.

Las ideas a sistematizar en esta concepción articulan los contenidos de la formación patriótica y las dimensiones que intervienen en el proceso:

  • Desarrollar una formación patriótica condicionada por sentimientos humanos como premisa para el desarrollo de una ideología.

  • Caracterizar la formación patriótica como proceso intencional con un enfoque gradual, sistémico, sistemático e integral en el proceso enseñanza aprendizaje.

  • Admitir la formación patriótica desde y para el conocimiento de sí con predominio de aprendizajes colaborativos.

A continuación se explican sus dimensiones:

  • Dimensión psicológica: abarca las esferas cognitiva, afectiva y motivacional, las cuales constituyen una unidad dialéctica. El clima psicológico de la actividad debe estimular los métodos educativos, de socialización y búsqueda, indagación y fijación del contenido, atendiendo a las características del estudiante de las universidades médicas.

  • Dimensión social, natural e histórica: se refiere a los componentes de la formación patriótica. Al profesor le corresponde crear situaciones de aprendizaje sobre el medio social, natural o histórico, a partir de ejemplos y polémicas del contexto actual, para ofrecerles a los estudiantes procedimientos y herramientas de solución, con variedad de criterios que permitan comparar, argumentar y ejemplificar los diferentes fenómenos sociales, naturales o históricos que se les presenten. Comprende los modos de actuación en correspondencia con los contenidos de la formación patriótica, a partir de la participación activa y responsable del estudiante por lo que deben: “… conocer en qué, cómo, para qué, por qué, cuál es la implicación que para sí y para la sociedad tiene la participación en determinadas tareas; entendiendo que la motivación tanto para aprender como participar en ellas es una condición imprescindible”.6

  • La dimensión didáctica: se centra en la relación que existe entre los componentes no personales y la salida coherente del contenido social-natural-histórico a comunicarse en el proceso enseñanza aprendizaje en función de la formación patriótica.

Es recomendable el uso de métodos socializadores e interactivos que favorezcan las estrategias de aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y las agencias comunitarias y sus agentes. Este aprendizaje surge de la interacción como elemento imprescindible en el acto didáctico. Según Guerra Mederos:7 “Es fruto del contraste de los propios esquemas de conocimiento con los esquemas de conocimientos del otro”. (Profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-grupo, estudiante-familia y estudiante-agentes y agencias comunitarias). En los esquemas de conocimiento se incluyen la familia y agencias comunitarias y sus agentes como resultado de la labor investigativa y extensionista.

Los procedimientos metodológicos que emanan de esta concepción educativa tienen la finalidad de desarrollar aprendizajes colaborativos, habilidades comunicativas y motivacionales en el proceso de formación que garanticen el desarrollo de sentimientos de cubanía, identidad con las raíces históricas y una correcta relación con la sociedad y la naturaleza de la patria.

Procedimiento metodológico 1: aprendizaje colaborativo en función de la formación patriótica de los estudiantes de las universidades médicas.

Estimular el aprendizaje colaborativo en función de la formación patriótica del futuro profesional de la salud, presupone organizar el proceso donde el profesor defina las estrategias de aprendizaje, atendiendo al diagnóstico de sus estudiantes y asegure las condiciones previas a partir de las tres dimensiones declaradas anteriormente.

La actuación del docente debe propiciar que el estudiante de las universidades médicas:

  • Se motive para aprender y compartir saberes.

  • Considere las opiniones de los demás y sea paciente para exponer sus puntos de vistas y criterios.

  • Defienda su opinión con argumentos válidos.

  • Tolere las diferencias, diversidad de criterios y críticas constructivas.

  • Muestre una actitud positiva ante las críticas que le realiza el grupo y sea oportuno al emitir la suya.

  • Posponga sus intereses propios a los del grupo.

  • Prepare su actuar individual y del grupo de trabajo.

  • Brinde o solicite ayuda según sus necesidades.

  • Razone, comprenda y explique las estrategias de aprendizaje en los diferentes momentos de la actividad para alcanzar los objetivos propuestos.

  • Controle y rectifique su actividad y la del grupo o equipo de trabajo si es necesario.

  • Valore su contribución al logro de los objetivos y la calidad de la actividad basándose en los aspectos logrados y no logrados.

Estas premisas favorecen los procesos de autodeterminación y libertad personal del estudiante de las universidades médicas y es un aspecto importante a tener en consideración para promover la teoría del saber ser.

Procedimiento metodológico 2: habilidades comunicativas empáticas en el proceso de formación patriótica de los estudiantes de las universidades médicas.

Preparar a los estudiantes para el desarrollo de una comunicación empática presupone desplegar en ellos conocimientos sobre sí mismos para apropiarse y adaptarse adecuadamente al entorno, además de capacitarlos afectivamente y socialmente para lograr la empatía mediante un comportamiento positivo, de conductas y emociones estables.

El desarrollo de la formación patriótica sobre la base de una comunicación empática contribuye a develar los valores y desarrollar cualidades como la autoestima, el respeto y la tolerancia. Es una fuente de apoyo que propicia el desarrollo humano.

Procedimiento metodológico 3: motivar para aprender los contenidos relacionados con la educación patriótica.

La motivación para aprender es la disposición continua del estudiante en la autogestión del aprendizaje; es positiva cuando valora y siente la necesidad de aprender y dominar las diferentes situaciones de adquisición de conocimientos.

En este procedimiento el docente debe tener presente el diagnóstico de las motivaciones de los estudiantes, sus criterios sobre la Patria y sus metas, las características de su actividad docente, uso de métodos, medios, estrategias comunicativas y los factores intelectuales, socioambientales y pedagógicos. El profesor tiene que procurar en sus actividades el descubrimiento del conocimiento de forma amena, pues según Martí:8 “No se sabe bien sino lo que se descubre”.

Los expertos en su valoración consideraron oportuna la contextualización de los contenidos de la formación patriótica en el momento actual y destacaron la coherencia de su estructura interna. Resaltaron además la pertinencia, aplicabilidad y novedad de la concepción educativa al ser insertada en el sistema de trabajo metodológico de la institución, y su correspondencia con las políticas del Ministerio de Salud Pública y las universidades médicas en Cuba.

Los resultados de la concepción educativa fueron valorados también por los docentes, quienes expresaron su criterio de usuarios defendido este por varios autores9 como un elemento a tener en cuenta en la validación del impacto de cualquier propuesta diseñada. Los docentes consideraron como elementos positivos:

  • Los cambios operados en la preparación teórico-metodológica traducidos en conocimientos, habilidades y actitudes acerca de la formación patriótica y sus contenidos.

  • La preparación metodológica cumplió sus expectativas y necesidades dejándoles un alto nivel de satisfacción.

  • Los procedimientos metodológicos diseñados y su impacto en la práctica educativa.

  • La contextualización de los contenidos definidos para la formación patriótica.

  • Los niveles alcanzados en la comunicación en las sesiones de preparación y el desarrollo de habilidades profesionales para conducir el proceso enseñanza aprendizaje en función de la formación patriótica.

  • El grado de actualidad, pertinencia y necesidad de la concepción educativa.

En la literatura científica la definición del término concepción varía en dependencia del plano desde el cual se establece, pero en cualquiera de ellos se vincula a ofrecer una nueva interpretación del objeto estudiado en aras de su perfeccionamiento y enriquecimiento.

Según Valle Lima:10) “… es el método que opera en forma teórica con un objeto, no en forma directa, por lo que se asume en el campo hipotético; sin embargo, esta contiene una evidencia factual que permite realizar una contribución a la transformación pedagógica de la realidad”; criterio que asumen los autores de esta investigación al considerar que las concepciones deben combinar el carácter hipotético representado por el sistema de fundamentos científicos que explican la realidad del objeto o fenómeno desde un punto de vista histórico y el carácter operacional dado por las regularidades generales de ese objeto o fenómeno que permitan trazar ciertas formas de actuar en el futuro.

Brizuela Tornes et al.,11) definen la concepción educativa como: “… un sistema fundamentado teóricamente, que permite comprender y significar de forma integral el proceso, sus componentes y relaciones, al integrar en los contenidos de aprendizaje del contexto formativo, los indicadores de los valores (…) y la adquisición de conocimientos y el desarrollo de esos valores”. Enunciación con la cual coinciden estos autores por considerar los contenidos de la formación patriótica una prioridad en la formación de los estudiantes de las universidades de ciencias médicas en Cuba.

La concepción educativa que se presenta tiene como objetivo contribuir a la preparación teórico-metodológica del docente en el contenido de la educación patriótica. Sus potencialidades educativas se corresponden con: aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser, como saberes imprescindibles en la formación del futuro profesional de la salud. Incluye una nueva mirada a los contenidos de la formación patriótica con un enfoque gradual, sistémico, sistemático e integral.

El resultado científico presentado ofrece una representación abarcadora de qué contenidos de la formación patriótica se deben potenciar en la preparación del docente y cómo atender el proceso con un enfoque interdisciplinario en las ciencias de la educación médica, para la comprensión y significación por parte de los estudiantes respecto a lo que aprenden sobre la identidad con las raíces históricas, los sentimientos de cubanía, las relaciones con el contexto social-natural y cómo actúan al respecto. Su objetivo solo es posible desde su sistematización en el proceso enseñanza aprendizaje y se logra cuando se establecen las relaciones entre lo metodológico y lo epistemológico.

CONCLUSIONES

La concepción educativa propuesta perfeccionó la preparación de los docentes en el contenido de la formación patriótica. Las insuficiencias detectadas en el diagnóstico tuvieron respuesta en las actividades de preparación metodológica realizadas, las que dotaron a los docentes de fundamentos teóricos-metodológicos en relación con el tema y fueron valoradas como adecuadas por el criterio de expertos, quienes reconocieron la contextualización del tema, su pertinencia y correspondencia con las políticas del Ministerio de Salud Pública y las universidades médicas en Cuba, y de usuarios, los que reconocieron sus elementos positivos al finalizar la capacitación recibida.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.  Guerra Mederos S. Concepciones pedagógicas para la formación patriótica, un desafío contemporáneo [ponencia]. IX Seminario Internacional Docencia Universitaria. Cienfuegos: Centros de Estudio de la Didáctica y la Dirección de la Educación Superior (Cegdes); 2018. [ Links ]

2.  Arteaga S, Cárdenas M. El patriotismo valor sintetizador del proyecto social cubano [ponencia]. Evento Provincial Pedagogía 2003. Villa Clara: Dirección Provincial de Educación; 2003. [ Links ]

3.  Ministerio de Educación. Fundamento de los componentes del contenido de la educación y la formulación de objetivos. Documentos base del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2017. [ Links ]

4.  Turner Martí L. Acerca de la educación en el patriotismo. Folletos I y II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1994. [ Links ]

5.  Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas: Cepal; 2016. [ Links ]

6.  Veitia Mederos L. La capacitación de los pioneros moncadistas en su tránsito hacia la etapa José Martí. 1er nivel [tesis] Villa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"; 2010. [ Links ]

7.  Guerra Mederos S. La preparación del maestro para fomentar la formación patriótica de los escolares. En: Congreso Internacional Docencia 2018. 2ed. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 23-28 Oct 2018. [ Links ]

8.  Martí Pérez J. Obras Completas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1975. [ Links ]

9.  Fernández de Castro Fabre A, López Padrón A. Validación mediante criterio de usuarios del sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto en los proyectos de investigación del sector agropecuario. Rev Ciencias Técnicas Agropecuarias [Internet]. 2014 [citado 25/02/2019];23(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-00542014000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es9.  [ Links ]

10.  Valle Lima A. La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2012. [ Links ]

11.  Brizuela Tornes G, González Brizuela CM, González Brizuela Y. Concepción educativa integradora para el desarrollo de los valores humanismo y responsabilidad en el proceso formativo de estudiantes de ciencias médicas. MEDISAN [Internet]. 2017 [citado 20/02/2019];21(10):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017001000015&lng=es11.  [ Links ]

Recibido: 23 de Abril de 2019; Aprobado: 02 de Diciembre de 2019

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: sgmederos@uclv.cu

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Sandra Guerra Mederos y Marilín Urbay Rodríguez: diseñaron la concepción educativa y conformaron el informe final.

Tania Robaina Pedrosa: aplicó los instrumentos del diagnóstico.

Elisabet Martínez Mondejar: acotó las referencias empleando el estilo Vancouver.

Yolexy Delgado Veitía y Nancy de las Mercedes Gallardo Machado: revisaron los instrumentos aplicados y procesaron la información.

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