SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Conocimientos sobre las tecnologías ómicas y medicina personalizada en estudiantes de MedicinaPercepción estudiantil sobre una innovación evaluativa utilizando la plataforma Moodle índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

PAZ GONZALEZ, Sibelys Akela et al. Motivación profesional hacia la carrera de Medicina en estudiantes santaclareños del preuniversitario “Capitán Roberto Rodríguez”. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.2, pp. 76-91.  Epub 08-Abr-2020. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la elección de una carrera constituye una decisión compleja para los estudiantes preuniversitarios por no tener bien definido su pensamiento profesional para el futuro.

Objetivo:

caracterizar la motivación profesional hacia la carrera de Medicina en los estudiantes de onceno grado del preuniversitario “Capitán Roberto Rodríguez”, de Santa Clara.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo con un diseño de dos etapas entre septiembre 2018-febrero 2019. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación, empíricos: encuesta, la composición y el completamiento de frases para la obtención de información en correspondencia con el objetivo propuesto, y matemático-estadísticos para los valores en cifras.

Resultados:

se constató que las razones que más influyen en los estudiantes para optar por la carrera de Medicina son el amor y respeto a la profesión, ayudar a la población y la influencia de familiares y/o amigos, las que responden a lo socialmente esperado; pero no están interiorizadas en la mayoría lo cual se confirmó al analizar los resultados de las técnicas de exploración aplicadas: hubo predominio de un bajo nivel de conocimientos sobre la futura profesión, poco vínculo afectivo hacia ella, e insuficiencias en la autovaloración y en la proyección futura de su personalidad.

Conclusiones:

se determinaron las razones para optar por la carrera de Medicina en los estudiantes del preuniversitario mencionado, y se corroboró la necesidad de realizar acciones de orientación profesional en este nivel de enseñanza para fortalecer la motivación por el futuro desempeño médico.

Palabras clave : educación profesional; orientación vocacional, perfil laboral; aprendizaje; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )