SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Conocimientos sobre cuidados a la mujer mastectomizada del centro de Cuba en la atención enfermeraLa medicina basada en la evidencia: un paradigma en ascenso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

BORGES JORGE, Zerla Marina; PERALTA CASTELLON, Llanelys; SANCHEZ RIVAS, Esther Mariela  y  PEREZ RODRIGUEZ, Raquel Evangelina. Educación a distancia: reflexiones desde la obra del Dr. Juan Virgilio López Palacio. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.2, pp. 190-211.  Epub 08-Abr-2020. ISSN 2077-2874.

Introducción:

refiere la importancia del uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en la educación a distancia, considerando las reflexiones del Dr. Juan Virgilio López Palacio, Profesor de Mérito de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, quien apuesta por la calidad de la educación en esta modalidad.

Objetivo:

fundamentar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación a distancia, atendiendo a las reflexiones del Dr. Juan Virgilio López Palacio.

Métodos:

se realizó una revisión bibliográfica entre enero-marzo 2019. Se consideraron artículos originales y de revisión en textos digitales e impresos, en español. Los artículos en soporte digital fueron seleccionados en las bases de datos SciELO, Dialnet y Google Académico. Se tuvieron como criterios de inclusión: mención al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la educación a distancia.

Desarrollo:

se exponen criterios de varios autores, y en especial las reflexiones del Dr. Juan Virgilio López Palacio; se fundamentan el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cuba y su influencia en el campo educativo, su aplicación en la pedagogía desde el punto de vista teórico y práctico, y las características de la educación a distancia y sus perspectivas en el contexto educacional cubano.

Conclusiones:

el uso de estas tecnologías sustenta hoy el trabajo con la modalidad a distancia en la educación superior; constituye un enfoque renovador que favorece el estudio autónomo e independiente de los estudiantes en formación.

Palabras clave : educación a distancia; proyectos de tecnologías de información y comunicación; docentes; superación profesional; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )