SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Identidad del docente en Matronería y su relación con estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

RODRIGUEZ-FERNANDEZ, Alejandra et al. Academic stress and coping strategies in students of health degrees in Santiago de Chile. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 1-16.  Epub 30-Dic-2020. ISSN 2077-2874.

Background:

academic stress in university students can trigger manifestations in the physical, psychological and social order.

Objective:

to determine academic stress and coping strategies in students of health degrees in Santiago de Chile.

Methods:

a cross-sectional-analytical study was carried out in a private higher education institution in Santiago de Chile during 2019. The modified Academic Stress instruments and the Academic Stress Coping Scale were applied to the sample of students. Descriptive and inferential statistics were used, using ANOVA (one-way), Tukey's posthoc test and Chi2. Significance was established at α <0.05 and analyzes were performed with the STATA 15.0 software.

Resultados:

más del 70 % de la muestra se encontraba en un nivel socioeconómico medio-bajo. La situación generadora de estrés predominante estuvo referida a la sobrecarga de trabajo, la cual fue diferente entre los estudiantes de Enfermería (4,1±0,7) en comparación con los de las otras carreras (p=0,032). Ellos presentaron principalmente reacciones físicas ante las situaciones del estrés académico (p=0,024) mientras que los estudiantes Terapia Ocupacional tuvieron principalmente reacciones psicológicas (p=0,21). Estos últimos refirieron la revaluación positiva como estrategia de afrontamiento, mientras que el resto de las carreras prefieren la búsqueda de apoyo (p=0.032).

Conclusiones:

se determinó el estrés académico y sus estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud en Santiago de Chile, quienes identificaron la sobrecarga de trabajo como su génesis sin presentar diferencias entre programas de estudio, pero sí en su enfrentamiento.

Palabras clave : stress, physiological; stress, psychological; strategies; students; education, medical.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )