SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud de Santiago de ChileLa educación médica en el diagnóstico educativo-terapéutico de pacientes hipertensos con rigidez arterial alterada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

ALTAMIRANO-DROGUETT, Janet Elizabeth; NAIL-KROYER, Óscar Ricardo  y  MONEREO-FONT, Carles. Identidad del docente en Matronería y su relación con estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 17-36.  Epub 30-Dic-2020. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la identidad docente representa el pensar, el hacer y el sentir que surge de la enseñanza. Su renovación radical es efectiva cuando la reflexión sea la estrategia de afrontamiento que domine el profesor ante incidentes críticos originados en las aulas.

Objetivo:

establecer el vínculo entre las dimensiones de la identidad profesional del docente en Matronería y las estrategias de afrontamiento ante los incidentes críticos más recurrentes en contextos educativos.

Métodos:

se realizó un estudio cualitativo-interpretativo en tres universidades privadas chilenas de la provincia de Concepción, donde se imparte la carrera Obstetricia y Puericultura durante el período marzo-agosto de 2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión.

Resultados:

se investigaron tres unidades de análisis con sus correspondientes códigos: identidad profesional del matron/a docente, incidentes críticos en la docencia en Matronería, y estrategias de afrontamiento; los profesionales expresaron sus concepciones, estrategias y emociones sobre la docencia y revelaron que las formas de abordaje reflexivas transitorias son las más utilizadas. Los incidentes críticos más recurrentes fueron por incumplimiento de normas de conducta de los estudiantes, falta de claridad de los contenidos y desorganización del tiempo, espacios y recursos.

Conclusiones:

se estableció el vínculo entre las dimensiones de la identidad profesional del docente en Matronería y sus estrategias de afrontamiento ante los incidentes críticos. Si bien existe una toma de decisión adecuada, no es suficiente para lograr un cambio en su identidad, por lo que necesitan una formación pedagógica para perfeccionar sus funciones docentes.

Palabras clave : estrategias; competencia profesional; docentes de Enfermería; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )