SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Plegables educativos dirigidos a la promoción de la salud bucodental diseñados por estudiantes de EstomatologíaLa integración básico-clínica en el Curso propio Interpretación del proceso inflamatorio pulpar y del dolor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

DIAZ VALDES, Liuba  y  VALLE LIZAMA, Raúl Luis. Percepción estudiantil sobre el desempeño docente en el curso optativo Actividad Deportiva y Salud Bucodental. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 155-169.  Epub 30-Dic-2020. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la opinión de los estudiantes es solo un elemento entre varios a considerar al evaluar el desempeño docente, pero contribuye a la rendición de cuentas y a la elevación de la calidad de la formación profesional en la educación médica.

Objetivo:

valorar la percepción de los estudiantes de cuarto año de la carrera Estomatología sobre el desempeño docente en el curso optativo Actividad Deportiva y Salud Bucodental en la Adolescencia.

Métodos:

se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, entre los meses de febrero a julio del curso 2018-2019, en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Se aplicaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación; empíricos: encuesta en forma de cuestionario y métodos estadísticos. Se aplicó una escala adictiva tipo Likert constituida por 11 ítems ante los cuales se solicitó al estudiante su opinión sobre el profesor en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

Resultados:

el desempeño docente del profesor en el curso optativo Actividad Deportiva y Salud Bucodental en la Adolescencia fue valorado favorablemente según la percepción de los alumnos, con predominio de las categorías Muy de acuerdo y De acuerdo en cada uno de los ítems, solo la literatura científica suficiente y actualizada proporcionada por el profesor mostró algunas opiniones En desacuerdo.

Conclusiones:

esta experiencia constituyó una herramienta para el perfeccionamiento continuo del profesor y la formación con calidad de los estudiantes, lo que repercute en una mejor atención estomatológica a la población.

Palabras clave : estudiantes de Odontología; docentes de Odontología; actividad motora; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )