SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Talleres “Actitud creativa del adulto mayor”: opción para la cooperación desde la atención primariaEl desarrollo de habilidades para la vida desde la promoción de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

ALVAREZ ROMAN, Clara Irene; GONZALEZ PEREZ, Yanet; HERNANDEZ RODRIGUEZ, Juana Maritza  y  VELIZ CONCEPCION, Olga Lidia. Guías para la evaluación de exámenes prácticos de promoción y estatal en Ortodoncia. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 221-235.  Epub 31-Mar-2021. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

se carece de criterios uniformes para la evaluación de los residentes de Ortodoncia en los exámenes prácticos de promoción y estatal en los diferentes años de formación académica de la especialidad.

Objetivo:

diseñar guías evaluativas para las actividades prácticas de los exámenes de promoción y estatal que complementen el plan de estudio de la especialidad de Ortodoncia.

Métodos:

se desarrolló una investigación de desarrollo, con enfoque cualitativo, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médica de Villa Clara en el período 2017-2019. Se emplearon métodos teóricos y como empíricos: análisis documental del plan de estudio, entrevista a profesores, y grupos focal y nominal para la obtención de las ideas rectoras y la búsqueda de consenso; las guías evaluativas fueron valoradas a través del criterio de especialistas.

Resultados:

el diagnóstico realizado permitió comprobar que no está establecido un modelo oficial para evaluar las actividades prácticas en los exámenes de promoción, ni el estatal, en los residentes de Ortodoncia, lo que puede variar los criterios de evaluación. Se diseñaron guías evaluativas al efecto, en las que se detallan diferentes indicadores a lograr de acuerdo con los objetivos del programa, a los que se asignan determinadas puntuaciones con vistas a lograr mayor justeza.

Conclusiones:

las guías evaluativas diseñadas complementan el plan de estudio de la especialidad y fueron aceptadas por los especialistas quienes valoraron su pertinencia, utilidad y factibilidad de aplicación, en pos de lograr congruencia entre los criterios evaluativos tanto en exámenes de promoción como estatal.

Palabras clave : estudiantes de Odontología; aprendizaje; evaluación educacional; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )