SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Publicaciones científicas sobre COVID-19 generadas en el Hospital Militar “Comandante Manuel Fajardo Rivero”, Villa ClaraCultura laboral: un tema de actualidad en la superación profesional del docente universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

PEREZ MANSO, Biorquis et al. Estrategia metodológica para preparar a los profesores en el examen oral. Asignatura Primera Asistencia Médica. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 349-366.  Epub 30-Sep-2021. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

resulta necesario emprender una labor científico-metodológica que garantice la preparación de los docentes para la correcta aplicación del examen oral como parte del proceso enseñanza aprendizaje.

Objetivo:

diseñar una estrategia metodológica para preparar a los profesores de la asignatura Primera Asistencia Médica de la disciplina Preparación para la Defensa en la correcta aplicación de la evaluación oral.

Métodos:

se realizó una investigación con enfoque mixto en el campo de la educación médica superior que comprendió la etapa de febrero a junio de 2017 para el estudio y desarrollo de un trabajo científico-metodológico. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empíricos y matemáticos. La validación de la estrategia se realizó por criterio de especialistas.

Resultados:

se identificaron los principales problemas para la aplicación del examen oral entre los que sobresalieron: predominio de preguntas de reproducción del contenido, pocas habilidades para la evaluación oral, y escasez de bibliografías y tiempo para el estudio independiente, por lo que se diseñó una estrategia metodológica para la preparación de los profesores en la elaboración del instrumento de evaluación oral.

Conclusiones:

fue valorada por criterios de especialistas como adecuada considerando sus métodos y procedimientos para el logro de los objetivos de la mencionada asignatura.

Palabras clave : evaluación educacional; estudios de evaluación como asunto; docentes; estudiantes; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )