SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Aprendizaje significativo en Psicología desde la educación a distancia en el contexto de la COVID-19Experiencias de los estudiantes de ciencias médicas en la pesquisa activa en tiempos de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

PEREZ ARECHAGA, Dianet et al. Uso de WhatsApp en curso sobre la atención estomatológica en tiempos de COVID-19. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.4, pp. 196-212.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

dotar a los profesionales de Estomatología de conocimientos para su actuación frente a la pandemia de la COVID-19 es una necesidad; realizarlo en un ambiente virtual, un desafío.

Objetivo:

describir el uso de la aplicación WhatsApp en un curso sobre la atención estomatológica en tiempos de la COVID-19.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva en los meses de mayo a junio de 2020 en el Hospital Militar Universitario “Manuel Fajardo Rivero” de Santa Clara, Villa Clara. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis y enfoque sistémico; empíricos: revisión bibliográfica para la selección y fundamentación de contenidos del curso, técnica de lo positivo, negativo e interesante y el criterio de especialistas para la valoración del producto diseñado.

Resultados:

el curso estuvo estructurado en cuatro temas, con sus objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas, tareas docentes y bibliografía básica. Concluido su diseño, fue valorado por especialistas e implementado en un ambiente virtual (WhatsApp) durante un mes. Se destacaron sus aspectos: positivo, la aplicabilidad de los contenidos impartidos; negativo, la limitación de la tecnología por carencias de teléfonos móviles; e interesante, la actualización permanente de los temas en consonancia con los artículos publicados en línea.

Conclusiones:

la aplicación WhatsApp se propone como una herramienta para promover la participación e interacción durante el curso y como un recurso didáctico que potenció el aprendizaje desde la educación a distancia.

Palabras clave : interfaz usuario-computador; cursos de capacitación; capacitación en servicio; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español