SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Efectividad de una metodología de aprendizaje profesional basada en proyectos en la asignatura Biología MolecularLa expresión plástica como fortaleza de la pedagogía social en menores con trastornos de conducta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

PEREZ PINO, Michel et al. Sistema de actividades sobre dibujo anatómico para el desarrollo de habilidades en estudiantes de Estomatología. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub 28-Feb-2023. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

el dibujo anatómico desde la propia clase aporta a los estudiantes de Estomatología mayor destreza manual, ligereza psicomotora y mejor percepción estética, lo cual responde a su formación profesional.

Objetivo:

diseñar un sistema de actividades de dibujo anatómico para el desarrollo de habilidades manuales e intelectuales en los estudiantes de Estomatología.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatología entre enero de 2018 a diciembre de 2020. El diseño metodológico se desarrolló en tres etapas: diagnóstica, de diseño y valoración, y de implementación y evaluación. Se emplearon los métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; empíricos: análisis documental, cuestionario y entrevista; y estadísticos-matemáticos: la estadística descriptiva para la elaboración de tablas y gráficos, así como el análisis porcentual para el procesamiento de los datos obtenidos en el diagnóstico y en la valoración ofrecida por los especialistas.

Resultados:

se realizó un estudio diagnóstico, el cual determinó que existían dificultades en el desarrollo de habilidades manuales e intelectuales en los estudiantes de Estomatología, sobre cuya base se diseñó un sistema de actividades que se implementó mediante un curso electivo y en algunos temas de la disciplina.

Conclusiones:

se diseñó un sistema de actividades de dibujo anatómico que contribuyó al desarrollo de habilidades manuales e intelectuales en los estudiantes de Estomatología para dar solución a problemas vinculados a la actividad profesional y la vida diaria. Fue valorado por especialistas como una respuesta acertada al problema investigado, a partir de la novedad y el nivel científico.

Palabras clave : facultades de Odontología; medicina en las artes; aprendizaje; superación profesional; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )