SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15El uso de la aplicación WhatsApp como herramienta educativa en tiempos de COVID-19Diagnóstico de preparación sustentada en teorías y modelos enfermeros en profesionales de servicios de Neonatología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

DELGADO RIFA, Eraclio; MARTINEZ RUBIO, Blanca Nieve  y  ALONSO HERNANDEZ, Elvira. Libro “Fractura de cadera en el adulto mayor”: recurso de aprendizaje para el médico general. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub 30-Mayo-2023. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

los medios de enseñanza constituyen uno de los ejes vertebrales de las acciones en cualquiera de los niveles de la educación.

Objetivo:

mostrar los fundamentos teóricos del libro: “Fractura de cadera en el adulto mayor”, como recurso de aprendizaje para la superación profesional del médico de familia.

Métodos:

se realizó una investigación con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Marinello Vidaurreta” de Las Tunas en el año 2021. Se emplearon métodos del nivel teórico para la fundamentación teórica; y empírico: análisis documental para verificar los nexos y relaciones que se ofrecen en los referentes teóricos relacionados con las características que debe poseer un libro de texto como medio de enseñanza en el proceso docente educativo, su importancia, ventajas y fundamentos. Se utilizó el criterio de expertos para valorar su pertinencia, factibilidad y estructura metodológica.

Resultados:

se presenta un libro diseñado como recurso del aprendizaje para la superación profesional, contiene las particularidades del contenido que se desea enseñar y lo que necesitan aprender los médicos de familia sobre la atención al adulto mayor con fractura de cadera. Está estructurado en trece capítulos con predominio de interrogantes que son respondidas con precisión y claridad. Se resaltan los fundamentos teóricos que lo sustentan.

Conclusiones:

se mostraron los principales fundamentos teóricos del libro “Fractura de cadera en el adulto mayor”, como medio de enseñanza para la superación profesional del médico de familia y se resaltaron sus principales ventajas como componente didáctico del proceso docente educativo.

Palabras clave : libro de texto; capacitación; educación profesional; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )