SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Competencias en ecografía clínica, una necesidad inaplazable para los cuidados intensivosEl proceso docente en la asignatura Sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal durante la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

ALFONSO TEJEDA, Francisco Iván; GARCIA SOSA, José Manuel  y  DIAZ SOSA, Fidel Arístides. Criterios sobre la dimensión Contenidos del programa Filosofía, Ciencia y Salud, según residentes. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub 30-Oct-2023. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

el perfeccionamiento constante de la superación de los egresados de la universidad médica exige el constante análisis de los programas de formación en el posgrado y la especialización.

Objetivo:

valorar la dimensión Contenidos del programa Filosofía, Ciencia y Salud según criterios de residentes de especialidades de las ciencias médicas.

Métodos:

se realizó una investigación en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre diciembre 2018-2020. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico e inducción-deducción; empíricos: cuestionario para obtener criterios de los residentes acerca de los aspectos relacionados con la dimensión Contenidos del programa, para sus recomendaciones y modificaciones.

Resultados:

en las valoraciones emitidas por los residentes destacaron la preferencia de la mayoría por mantener la asignatura como está conformada según sus temas y tiempo de impartición, respecto a los contenidos recibidos, el indicador Interés obtuvo las más altas cifras, entre ellos, la Bioética sobresalió como la mejor valorada en los tres indicadores propuestos, entre los cuales la Asequibilidad fue la de menor puntuación. Los datos revelaron consenso sobre mantener la distribución del fondo de tiempo por temas y las formas organizativas de la enseñanza como se ofrecen en el programa, y la mayoría reconoció que es novedoso.

Conclusiones:

se valoró la dimensión Contenidos del programa Filosofía, Ciencia y Salud para residentes de especialidades de las ciencias médicas, de donde emergieron modificaciones para perfeccionar su metodología y alcance educativo-cultural.

Palabras clave : programas; internado y residencia; aprendizaje; gestión del conocimiento; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )