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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.16  Santa Clara  2024  Epub 30-Abr-2024

 

COMUNICACIÓN

Cátedra Integración de las Ciencias y la Educación Superior por un Desarrollo Sostenible

Chair Integration of Sciences and Higher Education for Sustainable Development

0000-0003-3944-1439Daniel Bulgado Benavides1  * 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud. Villa Clara. Cuba.

RESUMEN

La Cátedra Integración de las Ciencias y la Educación Superior por un Desarrollo Sostenible es un equipo dirigido por una institución de la educación superior que se asocia con la UNESCO en un proyecto para lograr avances en el conocimiento y la práctica en un ámbito de prioridad común. La alianza se formaliza mediante un acuerdo entre la directora general de la UNESCO y el rector de la institución que acoge la cátedra. Por su importancia en la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible como pilar de salud y bienestar humano, quedó constituida recientemente esta cátedra en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. El objetivo de esta comunicación es socializar los antecedentes, constitución y propósitos de la Cátedra UNESCO en la referida universidad.

Palabras-clave: UNESCO; ciencia; educación médica; desarrollo sostenible; educación en salud ambiental

ABSTRACT

The Chair Integrating Sciences and Higher Education for Sustainable Development is a team led by a higher education institution that partners with UNESCO on a project to advance knowledge and practice in a common priority area. The alliance is formalized through an agreement between the director general of UNESCO and the rector of the institution that hosts the chair. For its importance in Environmental Education for Sustainable Development As a pillar of health and human well-being, this chair was recently established at Villa Clara University of Medical Sciences. The objective of this research paper is to socialize the background, constitution, and purposes of the UNESCO Chair at the aforementioned university.

Key words: UNESCO; science; education, medical; sustainable development; environmental health education

El autor de la presente comunicación desarrolló anteriormente, en un contexto fuera de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCMVC), un proceso investigativo, sincrónico y descriptivo, relacionado con el plan de escuelas asociadas a la UNESCO, a partir de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EApDS), teniendo en cuenta los proyectos de esta organización, con el propósito de problematizar ambientalmente las realidades de los sujetos participantes. Dentro de este estudio, se focalizó y trató determinado problema ambiental de tipo ecológico, económico y político social, lo cual permitió abrir mucho más el espectro cognitivo acerca de la EApDS de los sujetos que se citan y el proceso de problematización ambiental de sus realidades.

Partiendo de los estudios y resultados anteriores, el autor se ha propuesto diseñar y desarrollar el presente proyecto de la Cátedra UNESCO, considerando la necesidad de continuar el proceso de estudio sincrónico en una nueva etapa con los miembros de la comunidad de la UCMVC, con el diseño de una cátedra de integración de las ciencias y la educación superior por un desarrollo sostenible asociada a la UNESCO que contribuirá a revertir las carencias relacionadas con los modos de sentir, pensar y actuar en relación con la EApDS, la salud y el bienestar humano de los educandos y profesionales de esta universidad.

La progresiva desertificación, la pérdida de la biodiversidad, la emergencia climática, la contaminación, la intensificación de las guerras, las crisis económicas, la pobreza, el racismo, la desnutrición, la desigualdad, la discriminación de género, las pandemias, entre otros, ponen a la humanidad en peligro de extinción; son estos los temas que aborda la cátedra de la UNESCO.

Las Universidades están científicamente preparadas y legalmente responsabilizadas con satisfacer tal necesidad, por ello la EApDS, constituye un encargo de la sociedad a estas instituciones en cualquier país del mundo.1 De aquí, la urgencia de que se desarrollen procesos educativos de intervención, cuyo objetivo sea el logro de la EApDS.

A fin de encauzar el trabajo en la educación ambiental, el Ministerio de Educación Superior elabora estrategias curriculares1,2 que son exigencias derivadas del desarrollo científico-técnico de la época actual que se recogen en los objetivos, valores agregados que responden a todo el proceso de formación y no a una disciplina en particular. Sin embargo, esto constituye a la vez una limitación al no contar con una línea didáctica general que englobe la inserción de la educación ambiental y el modo de contextualizarla.

Por tal razón, el autor considera pertinente afirmar que las debilidades responden a las limitaciones de carácter didáctico cuya causa es, a juicio de este, la falta de una línea didáctica general que explicite propuestas didácticas y la cátedra de integración de las ciencias y la educación superior por un desarrollo sostenible asociada a la UNESCO es el espacio académico para resolver tal situación.

Tanto en el mundo, como en Cuba, se destacan algunas investigaciones en este campo en los diferentes niveles de educación que integran la educación ambiental a los objetivos formativos generales.3,4,5,6 Estos resultados ofrecen valiosos aportes, aunque ninguno está dirigido al trabajo con la problematización ambiental de las realidades de los sujetos como los planteados por el autor.7

En la facultad de Tecnología de la Salud de la UCMVC, a partir de la observación a las actividades del proceso pedagógico vinculadas a la experiencia práctica en el desarrollo de la educación ambiental, en el proceso educativo en general que se desarrolla en dicha institución, así como con la aplicación de instrumentos para diagnosticar su estado real, se constató la existencia de insuficiencias en la EApDS de los diferentes miembros de la comunidad educativa, expresadas en carencias de conocimientos y actitudes responsables hacia el medio ambiente relacionados con los modos de sentir, pensar y actuar en relación a la EApDS, la salud y el bienestar humano.

Por ende, ese deterioro progresivo de los modos de actuación de los sujetos estimula la necesidad de realizar estudios sincrónicos sistemáticos para identificar los nuevos fenómenos que van surgiendo y revertir la situación mediante una intervención.

Establecida dentro de la facultad de Tecnología-Enfermería, la Cátedra Integración de las Ciencias y la Educación Superior por un Desarrollo Sostenible asociada a la UNESCO de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCMVC), está dirigida por un jefe académico, con el apoyo de un equipo de docentes, profesores, investigadores y estudiantes de la institución anfitriona y de personal de otras organizaciones asociadas. Su objetivo es aglutinar al potencial académico y estudiantil que comparta interés por el tema de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EApDS), como pilar de salud y bienestar humano y potenciar su desarrollo.

La Cátedra Integración de las Ciencias y la Educación Superior por un Desarrollo Sostenible asociada a la UNESCO que ha iniciado su labor en esta universidad, tiene como perfil distintivo:

  • Educación transformadora y los futuros de la educación con una enseñanza invertida y atención al talento.

  • EApDS, la agenda 2030 y las metas de la educación superior.

  • Educación patrimonial y sus sinergias con la historia local y nacional.

  • Educación ambiental y prevención de riesgos naturales, sanitarios y tecnológicos.

  • Educación hacia la problematización ambiental de las realidades como soporte teórico y práctico para el cumplimiento desde el currículo institucional de los ODS, la estrategia ambiental de salud y la Tarea Vida.

  • Educación de calidad para la igualdad de género, la inclusión y la sostenibilidad como pilares de la UNESCO.

  • EApDS como pilar de la salud y el bienestar humano, tanto de interés nacional como internacional.

Entre las tareas desarrolladas están las conferencias y cursos que capacitan y sensibilizan a los docentes y educandos con diversos temas partiendo del cumplimiento de las funciones que la cátedra, entre las que se destacan:

  • Asesorar investigaciones que en su línea de trabajo esté la temática de la cátedra.

  • Organizar cursos, seminarios, coloquios, exposiciones y otras actividades.

  • Fomentar intercambios con otras cátedras e instituciones relacionadas con el tema de la cátedra.

  • Creación de sinergias con cátedras de otros países y establecer convenios de colaboración.

El 14 de abril de 2023 quedó constituida por resolución rectoral 5/2023; en la reunión constitutiva se organizó la membresía y se determinó a la cátedra como parque científico de investigación e innovación académica y tecnológica sostenible, con exposiciones de experiencias en sociedades científicas, cursos optativos y electivos, así como en maestrías y doctorados, por lo que tiene como objetivos:

  • Convocar a estudiantes, a fin de que puedan emplear parte de su tiempo, en una superación académica, cultural y política, de alto valor para su formación integral.

  • Establecer relaciones, tanto con instituciones científicas y académicas, como con organismos internacionales que sean de interés de la educación superior cubana y redunden en ventajas para la labor de investigación y promoción de la Cátedra de la UNESCO.

  • Agrupar personal altamente calificado para promover y desarrollar la temática de la EApDS, como pilar de la salud y el bienestar humano, tanto de interés nacional como internacional.

  • Elevar el nivel de competencias y desempeño de los docentes para asumir la EApDS como pilar de salud y bienestar humano con un proceder adecuado en el cumplimiento de los ODS.

  • Establecer sinergias con instituciones científicas y académicas nacionales e internacionales en función de la investigación y promoción de la EApDS como pilar de salud y bienestar humano.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1.  Simões Cacuassa AS, Yanes López G, Álvarez Díaz MB. Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Universidad y sociedad [Internet]. 2019 [citado 12/04/2023];11(5):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-362020190005000251.  [ Links ]

2.  Hernández Pérez LA, Mendoza Tauler LL, Leyva Figueredo PA. Metodología de educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación profesional. Didáctica y Educación [Internet]. 2020 [citado 12/04/2023];11(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/11392.  [ Links ]

3.  Márquez Delgado DL, Hernández Santoyo A, Márquez Delgado LH, Casas Vilardell M. La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Universidad y sociedad [Internet]. 2021 [citado 12/04/2023];13(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/19683.  [ Links ]

4.  Pataca Rodríguez F, Flores E. Desarrollo sostenible desde la educación ambiental en Latinoamérica: Una revisión sistemática. Ciencia latina [Internet]. 2022 [citado 12/04/2023];6(3):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2348/34674.  [ Links ]

5.  Castro Carpio A, Leal Díaz DM. ¿Educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible? El sentido ético de la educación ambiental. Rev Kawsaypacha [Internet]. 2023 [citado 12/12/2023];11:[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/27033/253905.  [ Links ]

6.  Unesco. Educación para el Desarrollo Sostenible: Hoja de ruta. [Internet]. 2020. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2020. [citado 23/05/2023]. 65 p. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf00003748966.  [ Links ]

7.  Bulgado Benavides D. Problematización ambiental en las actividades docentes de la asignatura de Morfofisiología de Bioanálisis clínico. IX Evento nacional sobre ciencias de la educación e investigación educativas. Holguín: 2023. [ Links ]

Recibido: 09 de Mayo de 2023; Aprobado: 31 de Enero de 2024

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: danielbb@infomed.sld.cu

El autor declara no tener conflictos de intereses.

Concepción de la idea, análisis de la bibliografía, búsqueda de información, redacción de la comunicación: Daniel Bulgado Benavides

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