Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
SEPULVEDA HERNANDEZ, Elia y UCAR MARTINEZ, Xavier. Características de las prácticas socioeducativas que abordan el cambio ambiental global en contextos de desastres socio-naturales. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.4, pp. 310-318. Epub 02-Sep-2019. ISSN 2218-3620.
Una de las principales problemáticas que enfrenta el siglo XXI son las consecuencias del cambio ambiental global. Entre ellas, el aumento de los desastres naturales antrópicos y el cambio climático. La educación es una de las principales vías para potenciar formas de convivencia más respetuosas y éticas con los sistemas ecológicos. Las acciones educativas que abordan temáticas asociadas a la cuestión ambiental y desastres naturales tienen generalmente como foco la escuela; sin embargo, en la actualidad, lo educativo no solo se reduce a lo escolar. Este artículo se sitúa y describe las características de aquellos procesos educativos que se desarrollan fuera del espacio formal; lo que denominamos, prácticas socioeducativas. Se presenta un análisis sistemático de los artículos publicados sobre esta temática en revistas científicas. Los resultados evidencian las complejas problemáticas del contexto socioambiental contemporáneo, así como también las teorías y metodologías utilizadas durante la intervención en el marco de aquellas prácticas. La educación ambiental ya no es el único enfoque posible y aparecen otras educaciones, que buscan re-construir nuevas formas de vinculación naturaleza/sociedad a partir de las resiliencias, los saberes y la participación de las comunidades.
Palabras clave : Desastre natural; educación social; intervención; metodología.