SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número6La autonomía de los estudiantes y las designaciones académicas en el campo universitarioHerramientas de gestión ambiental para reducir el impacto de los costos ambientales en una empresa de construcción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

KRASNOPEROVA, Veronika Nikolaevna; NURGAYANOVA, Nelya Khabibullovna; GALIMOVA, Elmira Munirovna  y  UTEGALIEVA, Saule Iskhakovna. Los métodos de enseñanza de las canciones espirituales en la cultura tradicional de los Tatares de la región Volgo-ural. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.6, pp. 78-81.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 2218-3620.

Este artículo se centra en las canciones sagradas de los tártaros, en particular los géneros de entonación de libros. Como lo han demostrado los estudios de campo, en algunas regiones aún persisten estos géneros, en otras se enfrentan a la extinción, en las terceras hay una tendencia a su resurgimiento. Las investigaciones sobre los problemas de etnogénesis de la población de la región del Volga-Ural permiten distinguir los grupos étnicos locales de origen tanto finno-ugrio como turco. Aquí, junto con los géneros del folclore de canciones rituales y no rituales, que son más comunes entre los pueblos finno-ugros, la existencia moderna de la tradición de entonación de libros representada por géneros como cebos y munajats característicos de los tártaros de los musulmanes. se nota la religión. Las primeras capas de la cultura espiritual se reflejan en el sistema ritual, y el funcionamiento de los géneros folclóricos no rituales descubiertos durante las expediciones tiene matices de un proceso posterior de su formación entre los tártaros de la región del Volga-Ural. En este caso es la religión musulmana la que se ha convertido en un factor en la autoconciencia étnica general y, en consecuencia, en el surgimiento de un campo cultural común en la región. En mayor medida, los géneros espirituales del canto de libros que han sobrevivido entre los tártaros también son de naturaleza religiosa. La difusión del Islam influyó en el desarrollo de la ideología y la cultura de la población tártara, dejando una cierta huella en el desarrollo de las tradiciones musicales y poéticas de la región en general. Esto se evidencia en la preservación de varios géneros de canciones sagradas entre los tártaros, entre los que se encuentran los cebos, los munajats, la tradición del canto de libros, que, junto con los géneros de canciones rituales y familiares, sin duda representan una capa distintiva de la cultura musical tártara , que sin duda despierta el interés científico.

Palabras clave : Enseñanza de cultura; cultura de la canción; tradición; folklore musical; géneros de entonación de libros; cebo; munajat.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )