SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Sobre los derechos de las personas adultas en Ecuador: de la dogmática constitucional a la realidad localEstrategia de trabajo colaborativo mediante entornos virtuales para la redacción científica en la Universidad Israel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

GONZALEZ DOMINGUEZ, Nancy Yolanda; CARNERO SANCHEZ, Maikel  y  NAVARRETE PITA, Yulexy. Lúdica y situación social del desarrollo. Una nueva mirada a la educación superior. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 29-37.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 2218-3620.

El presente artículo tiene como objetivo central analizar la lúdica y la situación social del desarrollo en relación con la educación superior, para ello, primero son sistematizadas definiciones del término lúdica, las que permiten esclarecer el alcance y la importancia que posee para el desarrollo integral de los seres humanos y el papel fundamental que ostenta como herramienta para la educación superior; al establecer, además, las relaciones y distinciones existente entre lúdica y juego, así como su identificación en los procesos formativos universitarios. Después se realiza un tratado sobre el surgimiento de la categoría Situación Social del Desarrollo, así como la repercusión y utilización de esta categoría en la práctica educativa. Son citadas obras de autores que han incursionado en su estudio, a partir de las cuales es definida y explicada la Situación Social del Desarrollo de estudiantes de educación superior, lo que posibilita exponer regularidades determinadas en estudios de casos realizados entre los años 2007-2016 en La Habana. Los aspectos tratados en el artículo posibilitan una nueva mirada a la educación superior, volcada a la comprensión de sujetos y procesos con fines interventivos-proactivos.

Palabras clave : Vivencias positivas; condiciones y dinámica del desarrollo; procesos formativos universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )