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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

PENATE SANTANA, Yaimara; ARCE RECALDE, Jazmin; LOZADA NUNEZ, Dayana  y  INTRIAGO TOLEDO, Nathaly Valentina. Estrategias de marketing como factor determinante del fracaso de las pymes. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 391-400.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 2218-3620.

El impacto que tienen las estrategias de marketing en el fracaso de las pymes no parece claro. Este estudio indagó al respecto, en una muestra de 200 pymes que fracasaron en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, utilizando un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transversal. La recopilación y procesamiento de la información se realizó a través de un cuestionario oportunamente validado, y el uso de la técnica de modelos cuadrados ordinarios, respectivamente. Los resultados revelaron que las estrategias de producto más utilizadas se centraron en la calidad y la innovación, mientras que, las asociadas al precio fueron el establecimiento de precios competitivos y la utilización de diferentes formas de pago. Respecto a las estrategias de plaza, las tiendas físicas como canal de venta y la amplia cobertura fueron las más empleadas; y en cuanto a las estrategias de promoción destacaron las promociones en medios online, difundiendo mensajes emotivo-afectivos y las ventas a través del asesoramiento personal. Por último, se comprobó que las estrategias de plaza y promoción ejercieron una influencia significativa sobre el fracaso de las pymes, mientras que las de producto y precio tuvieron una influencia significativa inversa en la supervivencia de estas.

Palabras clave : Fracaso empresarial; pymes; estrategias de marketing; marketing mix; supervivencia empresarial.

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