Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
SARMIENTO BERREZUETA, Silvia Maribel; GARCIA GALLEGOS, Kléver Hernán y POZO DOMINGUEZ, Odalis Eufemia. Implementación de la metodología Lesson Study en el centro de apoyo San Vicente de Ecuador. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.5, pp. 376-388. Epub 02-Oct-2021. ISSN 2218-3620.
El presente artículo trata una de las problemáticas a la que ha tenido que enfrentarse la educación en las actuales condiciones generada por el COVID-19, el tratamiento a la Educación a Distancia, abordando los sustentos teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior y el empleo de la metodología Lesson Study. El objetivo del trabajo es elaborar una estrategia didáctica de implementación de la metodología Lesson study que contribuya a fortalecer las habilidades virtuales en el Centro de Apoyo San Vicente de la Universidad Nacional de Educación, Ecuador. Para ellos se emplearon métodos teórico y empíricos. El diagnóstico realizado sustenta la necesidad de la propuesta de la investigación en tanto el 57,1% de los docentes encuestados prefiere la semipresencialidad, la Educación a Distancia o virtual, aun cuando el 43,8% manifestó que el 25% de sus estudiantes, o menos, son los que disponen de los recursos tecnológicos para ello. Se elaboró una estrategia didáctica organizada en dos etapas: Formulación teórico-metodológica y Organización metodológica. La estrategia se acompaña de un plan de acción didáctico-metodológico que establece herramientas digitales para el trabajo de la Educación de Distancia y virtual, lo que permitirá organizar el diseño metodológico curricular y fortalecer las capacidades docentes a través de la transformación social desde la universidad.
Palabras clave : Estrategia; estrategia didáctica; enseñanza; aprendizaje; virtualidad.