SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6Tecnología globalizadora y oposición social en tiempos pandémicos por covid19: una experiencia de investigación educativaAnálisis de emergético del manejo de la paja de arroz para usos energéticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

RAMIREZ VELAZQUEZ, Ethel; VIZCAINO ESCOBAR, Annia E.; GUERRA RODRIGUEZ, Luis Eduardo  y  RAMIS PALMER, Carmen. Competencias socioemocionales en trabajadores de gastronomía hotelera. Rutas a seguir para una intervención psicoeducativa. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.6, pp. 394-403.  Epub 10-Dic-2021. ISSN 2218-3620.

Actualmente, las competencias socioemocionales (CSE) se consideran un aspecto importante en el mundo laboral porque se acepta que la productividad depende de una fuerza de trabajo emocionalmente competente. Estas ideas han orientado la presente investigación, que persigue como objetivos: determinar la interrelación entre las competencias socioemocionales de trabajadores de gastronomía hotelera y sus rutas de intervención psicoeducativas derivadas. Se emplea el Inventario de Competencias Socioemocionales (ICSE) y se hace uso del análisis de las redes sociales para dar cumplimiento al objetivo propuesto. Los resultados presentan la intermediación de la regulación emocional en las rutas de intervención para la mejora del constructo en análisis. Se discuten los resultados obtenidos con referentes anteriores y el valor de las intervenciones para el desarrollo de las CSE en nuestro contexto.

Palabras clave : competencias socioemocionales; regulación emocional; análisis redes sociales; intervención psicoeducativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )