SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Contactos linguísticos como una de las formas de realización del bilingüismo y la interferenciaIndicadores para evaluar cohesión grupal en grupos escolares con el empleo de la técnica sociométrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

PEINADO CAMACHO, José de Jesús  y  MONTOY HERNANDEZ, Luis Daniel. Experiencias educativas docentes en la pandemia del covid-19. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 102-110.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 2218-3620.

El objetivo de esta investigación fue indagar las experiencias educativas en el posgrado frente a la pandemia del COVID-19. La metodología que se utilizó fue cualitativa. La investigación fue no experimental con diseño transversal y enfoque exploratorio. El método empleado fue empírico-analítico. Los resultados evidenciaron que los profesores realizaron cuatro diferentes acciones educativas para enfrentar la pandemia del COVID-19. Académicas, al facilitar la experiencia de aprendizaje a distancia. Orientadoras, al instruir sobre la manera y pautas a seguir para la realización de actividades. Organizativas, al planear junto con las autoridades, las áreas administrativas escolares y los estudiantes la forma de trabajo. Digitales, al instruir a los estudiantes en el funcionamiento técnico de las herramientas de comunicación. En este mismo sentido, también se fomentó el trabajo colaborativo en los estudiantes con la integración de un equipo heterogéneo, donde se promovió la producción de conocimientos. Se concluye que es tiempo de adaptarse y evolucionar con los cambios digitales, enfrentar los retos de la pandemia desde la virtualidad, con acciones educativas oportunas, experiencias relevantes y propuestas innovadoras a distancia.

Palabras clave : Posgrado; docentes; estudiantes; educación a distancia; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )