SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Formación de imaginarios colectivos en la fragmentación del reconocimiento de género y su diversidad en ColombiaTitulación universitaria en ciencias de la educación: recopilación de experiencias de un proyecto de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

POMAQUERO YUQUILEMA, Mayra; FURIO VITA, Dolores  y  LOPEZ IZQUIERDO, María Ángeles. Producciones animadas como recurso para transmitir las leyendas tradicionales. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 237-245.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 2218-3620.

El presente artículo tuvo como objetivo analizar la idoneidad de la animación como recurso adecuado para la transmisión de las leyendas tradicionales. Mediante un enfoque mixto de investigación se diseñó dos cuestionarios (pre test y post test) con preguntas abiertas y cerradas que fueron aplicados a 30 niños y niñas de entre 6 y 10 años de la ciudad de Riobamba. El grupo experimental y el grupo de control estuvieron formados por 15 niños y niñas designados de manera aleatoria. El grupo experimental tuvo una sesión de visionado de la historia animada de la Leyenda de la Llorona, que forma parte de la serie Cuenta La Leyenda. El post test tanto al grupo experimental como al grupo de control fue aplicado 90 días después del pre test. Una vez finalizada la experiencia se concluye que los niños y niñas del grupo experimental además de retener conocimientos sobre la leyenda de La Llorona, han buscado aprender más sobre el tema, comprobando que la animación como recurso para transmitir las tradiciones orales es un recurso aceptado por los niños y niñas.

Palabras clave : Animación; leyendas; tradición oral; Latinoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )