Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
CEDENO SANDOYA, Walter Adrián et al. Habilidades socioemocionales y su incidencia en las relaciones interpersonales entre estudiantes. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 466-474. Epub 30-Ago-2022. ISSN 2218-3620.
Las habilidades sociales son la expresión de determinados comportamientos que las personas utilizan en su vivencia diaria, y que implican enfrentar diferentes situaciones de su vida, así como, el establecimiento de relaciones interpersonales de calidad, a través de la práctica de la inteligencia emocional. Partiendo del hecho de que todos los seres humanos van adquiriendo la competencia de convivir armónicamente con los demás, en cualquier espacio social, resulta clave que se adquiera y desarrolle la habilidad de tener buenas relaciones con los otros. En el contexto escolar esta habilidad adquiere mayor trascendencia pues permite que haya un clima de empatía, comunicación, comprensión y asertividad entre pares, considerando que la ausencia de esta habilidad es la que produce entornos cargados de irrespeto, animosidad y violencia. En ese sentido, este trabajo plantea como objetivo general Revisar críticamente la relación que existe entre las habilidades sociales y las relaciones interpersonales que se dan en el contexto escolar. Para lograrlo, se examina cómo este constructo ha sido configurado epistemológicamente a partir de categorías como conducta, aprendizaje, actitudes, lenguaje, etc. Se aplicó un enfoque cualitativo de investigación con métodos tales como, el histórico lógico y el analítico.
Palabras clave : Habilidades sociales; Relaciones interpersonales; Convivencia armónica; inteligencia emocional.