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Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
CAPOTE FEMENIAS, José Luis; MILIAN VAZQUEZ, Pedro Miguel y JIMENEZ QUINTANA, Zuilen. Instrumento para evaluar la satisfacción laboral en los servicios de estomatología general integral en cuba. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.6, pp. 123-136. Epub 01-Dic-2022. ISSN 2218-3620.
La calidad de la atención en salud es multidimensional, uno de sus componentes importantes es la satisfacción de los prestadores de servicios. El objetivo del estudio es proponer un instrumento para evaluar la satisfacción de estomatólogos generales, especialistas en Estomatología General Integral, licenciados y técnicos en Atención Estomatológica de los servicios de Estomatología General Integral. Investigación de desarrollo e innovación tecnológica, con un enfoque mixto de la investigación, realizada entre febrero de 2020 y diciembre de 2021; tuvo dos etapas fundamentales, el diseño y la validación del instrumento. En la primera se utilizaron los métodos de análisis de contenido y la consulta a especialistas. En la segunda se obtuvo la validez de contenido, en la que se usó el criterio de expertos, la capacidad de discriminación, con la prueba T de Student, y la de consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Se presenta el cuestionario SALEST, que incluye seis variables y 19 Items; las pruebas estadísticas confirman su validez. El instrumento SALEST permite evaluar de forma confiable la satisfacción laboral en los servicios de Estomatología General Integral en Cuba y se puede utilizar en el ámbito administrativo y académico.
Palabras clave : Satisfacción laboral; Estomatología General Integral; Calidad de servicios; Cuestionario; Evaluación.