SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número6Prácticas inclusivas del profesorado universitario en el aula de clases: una revisión de la literaturaProtección para los docentes de establecimientos educativos público y privados previo al procedimiento administrativo sancionador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

ALCIVAR FAJARDO, Orly David; GARCES SUAREZ, Emma Fernanda  y  GARCES SUAREZ, Elizabeth María. Interacción y participación en ambientes virtuales de aprendizaje: una mirada comprensiva desde la práctica. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.6, pp. 256-265.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 2218-3620.

Enseñar y aprender en ambientes virtuales de aprendizaje, se considera un desafío que puede superarse en la medida que directivos, docentes y estudiantes, asuman que, más que un problema tecnológico, existen determinadas exigencias didácticas que cumplir. En este sentido las concepciones y prácticas de los docentes universitarios de la Facultad Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, devela la necesidad de un cambio en la manera en que se viene analizando este tema. Del análisis de investigaciones y la discusión crítica con docentes, se propone qué hacer para acortar la brecha entre el estado actual y el discurso teórico/normativo en las decisiones en la práctica. La combinación de métodos cualitativos se apuesta por la interpretación, explicación y valoración de este proceso, al tiempo que se propone convertir este tipo de análisis en un elemento catalizador del desarrollo de nuevas experiencias en ambiente virtual de aprendizajes.

Palabras clave : Ambiente virtual; aprendizaje; tecnología de la información y las comunicaciones en la Educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )