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Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
MOLINA MORA, José Fabián; ANDRADE OLVERA, Gitta Antonella y MORENO ARVELO, Pamilys Milagros. Protección para los docentes de establecimientos educativos público y privados previo al procedimiento administrativo sancionador. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.6, pp. 266-277. Epub 30-Dic-2022. ISSN 2218-3620.
La presente investigación está dirigido a establecer la inconsistencia de la aplicación de la medida de protección de suspensión de funciones por un presunto hecho de violencia, acontecido dentro del sistema educativo, previo al inicio del procedimiento administrativo en las instituciones educativas. En ese sentido, el propósito es conseguir el cumplimiento al derecho del debido proceso, en el ejercicio de la defensa y la presunción de inocencia, para los docentes de las Instituciones Educativas, acusados de estar inmersos en un presunto hecho de violencia acontecido dentro de la Institución Educativa donde prestan sus servicios, en perjuicio de los educandos. Finalmente, determinar que el ejercicio de la actividad de la administración pública, en cuanto al control que ejerce en el Sistema Nacional de Educación, no debe ser atentatorio a los derechos reconocidos en la ley de la materia y en otras normas conexas, ni contradictorios a las reglas por competencia que les corresponden a otras entidades de la administración pública; esto, en razón de que la suspensión de funciones no puede ser ejercida por la misma entidad sujeta al control por parte del ente rector de la educación, sin pretermitir que, la suspensión de funciones no se encuentra prevista en el ordenamiento jurídico laboral privado, en su lugar, únicamente en el ordenamiento jurídico del sector público de la educación. Para el efecto se realizará un alcance descriptivo y explicativo, acompañado del método hermenéutico jurídico, para indicar la trascendencia y relevancia del debido proceso.
Palabras clave : Inconsistencia; suspensión de funciones; interés superior del niño.