SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número6Reflexiones y propuesta en ciencias jurídicas desde la racionalidad científica y formación investigativa del profesional universitarioRegulación global para evitar la suplantación de identidad digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

VALDEZ, Denise  y  ROMERO FLORES, Ana Cecilia. Satisfacción laboral de los docentes universitarios hondureños en la modalidad de teledocencia durante emergencia sanitaria. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.6, pp. 681-689.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 2218-3620.

La pandemia provocada por la COVID-19 obligó a la educación a migrar a la enseñanza remota. El objetivo de la investigación fue medir la satisfacción de los docentes universitarios desempeñando sus funciones a través de la teledocencia. Se empleo una metodología cuantitativa, descriptiva y de corte trasversal no experimental, para categorizar la satisfacción laboral se utilizó como instrumento de medición la Escala Multidimensional de Satisfacción Laboral Docente con niveles de confiabilidad: a) Alfa de Cronbach 0.95, b) confiabilidad por mitades, según la fórmula Spearman-Brown, 0.95. aplicada a una muestra por conveniencia de 146 docentes del sector público y privado, los datos se procesaron a través del software SPSS Statistics, empleando estadística descriptiva. Los resultados demostraron que las variables que integran la satisfacción laboral fueron categorizadas por los docentes de la siguiente forma: Relaciones interpersonales 67%, Desempeño profesional 67%, Ambiente físico (casa) 61%, Equipo directivo 54%, Factores organizacionales 53%, Valoración del trabajo desarrollado 51%, Participación 45% y Condiciones laborales 41%. En general, se concluye que los docentes están satisfechos en el desempeño de sus funciones a través de la modalidad de teledocencia, a su vez se encontraron oportunidades que podrían incidir en disminuir la no satisfacción.

Palabras clave : satisfacción laboral; docentes universitarios; teledocencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )