SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Percepción de los estudiantes universitarios peruanos sobre la educación virtual en el contexto de la pandemia por covid-19Competencias investigativas en educación superior en Latinoamérica: análisis de publicaciones indexadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

PERES, Luise Bittencourt; CERQUEIRA-ADAO, Sebastião Ailton da Rosa  y  FLECK, Carolina Freddo. ¿Son todos bienvenidos? Un análisis comparativo de las políticas de inclusión de refugiados e inmigrantes en universidades de la región sur de Brasil. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.1  Epub 27-Feb-2023. ISSN 2218-3620.

Este estudio tuvo como objetivo analizar las políticas de inclusión de inmigrantes establecidas en las universidades federales brasileñas en la región sur del país. Desde el punto de vista metodológico, se realizó un estudio documental comparativo entre las tres universidades de la región que tienen convenio con la Cátedra Sérgio Vieira de Mello y procesos especiales de selección para esta población. Se identificó que los procesos son diferentes en cuanto a la presentación de la documentación requerida y los criterios de selección. Cuando existe el requisito de presentar el documento de equivalencia de la escuela secundaria, así como los documentos traducidos y la prueba de dominio del portugués, el proceso se vuelve un poco más burocrático y puede dificultar el acceso de los estudiantes a las universidades.

Palabras clave : Refugiados e inmigrantes; Inclusión; Universidad; Diversidad.

        · resumen en Portugués     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )