SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Interacción humano-computador y sus aportes en el desarrollo de la informática aplicada a la educaciónLa gestión del proyecto transversal de la Universidad de Oriente durante la pandemia de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

CARRILLO PUNINA, Alvaro Patricio; GALARZA TORRES, Sandra Patricia; AGUIRRE CASCO, Cecil  y  TIPAN TAPIA, Luis Alfredo. Cultura organizacional: criterios de éxito en las instituciones de Educación Superior del Ecuador. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 120-131.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 2218-3620.

Durante los últimos años han proliferado los estudios sobre cultura organizacional en los centros de educación superior debido a la importancia que esta tiene para la gestión y la academia, como un factor de éxito que incide en el logro de objetivos y en el alto desempeño. En este aspecto, las universidades e institutos de educación superior desarrollan y transmiten conocimientos, creencias, valores y experiencias mediante el proceso de enseñanza aprendizaje. Por tanto, el presente trabajo caracteriza la cultura organizacional dominante en un destacado Instituto Superior Tecnológico de la provincia de Tungurahua, Ecuador. El estudio tiene un diseño cuantitativo, descriptivo y correlacional, de tipo no experimental y transversal. Se aplica el cuestionario de valores en competencia a la población de docentes de la institución y la información se procesa en el paquete estadístico SPSS 22. Los resultados develan que, la cultura dominante actual y deseada en el instituto es de mercado que se enmarca en las tipologías culturales de universidades nacionales y extranjeras. Se identifican correlaciones entre las dimensiones de cultura organizacional y la dimensión de criterios de éxito. Por último, el modelo cultural del instituto se compone de características dominantes, estilo gerencial y cohesión.

Palabras clave : Dimensiones culturales; Educación superior; Tipología cultural; Valores en competencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )