SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Principales actividades del tribunal constitucional de la República de Azerbaiyán sobre la protección jurídica de la constituciónParticipación de las PYMES en los procesos de responsabilidad social empresarial en Guayaquil, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

CORDERO DE JIMENEZ, Yoskira Naylett; CHAVEZ CHARRO, José Mauricio; RECALDE RIVERA, Priscilla Elizabeth  y  ARMIJOS MAYA, Carmen Alexandra. Determinantes del rendimiento académico en estudiantes de posgrado mediante modelo lineal multinivel. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 448-460.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 2218-3620.

RESUMEN Diversos factores influyen en el rendimiento académico, y a la vez es un indicador de calidad para medir la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje en el sistema de educación superior. Este artículo presenta la identificación de factores que determinan el rendimiento académico de estudiantes de posgrado de una universidad ecuatoriana. Se sistematizo datos académicos de un total de 1783 estudiantes y de la aplicación de un formulario en la fase de titulación. Como instrumento científico se utilizaron modelos lineales multinivel. Los resultados muestran la influencia de factores como la diferencia de una población geográfica a otra; la edad y el género influyen poco, mientras que ser casado, tener estudios de maestría previos e impartir clases en escuelas ubicadas en zonas urbanas tiene influencia significativamente en el desempeño académico

Palabras clave : Determinantes del rendimiento académico; Seguimiento a graduados; Investigación educativa; Modelo lineal multinivel; Análisis de covarianza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )