Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
OLLECO CALIXTO, Leslie Jetzabell; ZAMBRANO-VELEZ, Wilson Alexander; ROJAS-CEBALLOS, Vivian Coromoto y MORALES-DELGADO, Leticia Alexandra. Desigualdades socioeconómicas y su relación con el acceso a la educación: el caso Ecuador. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 617-624. Epub 30-Abr-2023. ISSN 2218-3620.
Las causas de las desigualdades en todo el mundo tienen un origen multicausal, sin embargo, estas diferencias se encuentran correlacionadas con el nivel de desarrollo de las distintas naciones y producción del Producto Bruto Interno (PBI). La ONU indica que en el planeta existen 258 millones de niños y niñas, es decir, el 17 % de población infanto-juvenil que habita el globo terráqueo, se encuentra sin acceso a la educación. Objetivo: La presente propuesta investigativa tiene como objetivo abordar la problemática de las desigualdades socioeconómicas y su relación con el acceso a la educación dentro de Ecuador. Metodología: la presente revisión bibliográfica se fundamentó en una exploración dentro de las bases de datos: Scielo, Ebsco, Redalyc, Word Wide, Science.org, Redil y Scopus, además de los principales repositorios de posgrado, donde además se referencian las principales leyes que han afectado a la educación ecuatoriana. Conclusiones: dentro de la realidad ecuatoriana existe un desarrollo y mejoras a nivel de la educación, todo esto desde la llegada de la “Revolución Ciudadana”, encontrándose diversos cambios en sus leyes, los cuales han afectado el desarrollo de esta parcela, cuya inversión se ve sujeta al producto bruto interno y otros factores.
Palabras clave : Acceso a la educación; Ecuador; Desigualdades socioeconómicas; Policías educativas.