SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2La tenencia monoparental y el derecho a la familiaPrincipio de proprocionalidad en la jurisprudencia constitucional peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

MORENO CAMPDESUNER, Ileana  y  ORTIZ GUERRA, Erik. Experiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia en ingenierías mediante aulas virtuales durante la covid-19. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 666-674.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 2218-3620.

Los efectos de la pandemia provocada por la covid 19 llevó a la Educación Superior cubana a tomar medidas emergentes para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje. En consecuencia, los colectivos de carreras tuvieron que replantear los diseños curriculares de acuerdo a las posibilidades existentes. El cambio a la modalidad de enseñanza a distancia constituyó un enorme reto para la formación universitaria, con énfasis en la enseñanza de las ingenierías donde los estudiantes deben adquirir un conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que les permita cumplir con sus responsabilidades sociales en el ejercicio de la profesión. La Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas asume el desafío y se comienzan a diseñar cursos sobre la plataforma Moodle y a rediseñar los ya existentes, acorde a la nueva modalidad de estudio, lo que propició la necesidad de buscar una estructura común para esos diseños de forma que los estudiantes se familiarizaran rápidamente con ellos. En este trabajo se presentan las experiencias en el diseño de aulas virtuales para la enseñanza de ingenierías y se discuten los resultados docentes obtenidos por los estudiantes y su satisfacción con los contenidos recibidos en dos asignaturas impartidas a distancia.

Palabras clave : Enseñanza de ingeniería; Modalidad a distancia; Plataformas interactivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )