Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
GOMEZ CANO, Carlos Alberto; SANCHEZ CASTILLO, Verenice y SANTANA GONZALEZ, Yorkys. Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 421-431. Epub 12-Ago-2023. ISSN 2218-3620.
La procrastinación se ha convertido en una de las problemáticas actuales para los estudiantes universitarios, la cual significa la disposición a demorar la finalización o el inicio de tareas importantes hasta la incomodidad. El objetivo de este estudio es caracterizar los factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes del programa de Administración Financiera de la Universidad de la Amazonia, campus Florencia (Caquetá). La investigación es mixta, se utilizó herramientas de tipo cuantitativo y cualitativo. Los instrumentos aplicados fueron el PASS y la entrevista a 105 estudiantes matriculados en el programa de Administración Financiera durante el periodo 2019-2. Los principales resultados muestran que existe una elevada frecuencia de dilación, situación vinculada con las características propias del estudiante de la modalidad a distancia, se evidenció además que ante mayor postergación mayores niveles de ansiedad, provocando además un elevado deseo de cambio. El principal motivo para procrastinar es la ansiedad a la evaluación, por tal razón se deberían diseñar intervenciones de autorregulación como la exposición a los eventos que generan ansiedad.
Palabras clave : Procrastinación académica; Estudiantes universitarios; Ansiedad; Evaluación; Autorregulación.